Joana Maldonado
Foto: Jesús Cámara Ríos
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de julio, 2018

En enero próximo, tres nuevos consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) conducirán los trabajos del proceso electoral 2019, luego de que concluya el periodo de Claudia Carrillo Gasca, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello. Desde hace unos días, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer la convocatoria para renovar parcialmente 13 consejos generales de Organismos Públicos Locales Electorales (Ople), entre ellos el de Quintana Roo.

La convocatoria establece que “el proceso de selección tiene como propósito designar a tres consejeras y consejeros que durarán en su encargo siete años”. Los tres consejeros que concluyen su periodo tomaron protesta en noviembre de 2015 por tres años junto con Mayra San Román Carrillo Medina, Thalía Hernández Robledo, Juan Manuel Pérez Alpuche y Jorge Armando Poot Pech.

En la convocatoria se modificaron los mecanismos de selección en comparación con el proceso de 2015 haciendo cambios en los exámenes. A nivel nacional, el INE elegirá 24 perfiles para cada puesto por cada organismo público, 12 hombres e igual número de mujeres. Se estipula que los aspirantes interesados en participar en el proceso de selección deberán llenar unos formatos que estarán disponibles en la página de internet del INE desde el pasado martes y hasta el próximo 17 de agosto del presente año. Una vez llenos los formatos, los aspirantes deberán imprimirlos y entregarlos ante las Juntas distritales y locales del 13 al 17 de agosto en un horario de 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

Entre los requisitos más importantes se encuentra el de ser ciudadano mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos políticos y electorales; tener más de 30 años cumplidos; poseer título profesional de nivel licenciatura con antigüedad de cinco años o más y ser originario de la entidad federativa o tener residencia efectiva de cinco o más años.

Ningún aspirante deberá haber sido candidato a algún cargo de elección popular, ni haber desempeñado cargo alguno como dirigente de algún partido político al menos cuatro años anteriores al día de la designación. Los aspirantes tampoco podrán haberse desempeñado como secretario o titular de alguna dependencia de gabinete legal ampliado a nivel federal o local, ni como subsecretario u oficial mayor, síndico o regidor. Quienes aprueben el examen, pasarán a la fase de ensayo presencial programado el 22 de septiembre, resultados que serán publicados el 11 de octubre de 2018 mediante la página del INE; los que no acrediten podrán solicitar una revisión.

La prueba de rasgos de carácter se realizará el 22 de septiembre, y finalmente se programará una valoración curricular y entrevista a cargo de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral. El Consejo General dará a conocer, a más tardar el 1 de noviembre, los resultados de la última etapa y las designaciones.


Lo más reciente

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

El gobernador se reunió con representantes de Google Cloud y de otros startups

La Jornada Maya

Mauricio Vila Dosal promueve ventajas competitivas de Yucatán en Alemania

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Además, su plan de trabajo contempla un parque acuático y un corredor turístico

Gabriel Graniel Herrera

Pablo Gutiérrez propone construcción de la Plaza de Artesanía y Gastronomía en Carmen

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo

La candidata a la alcaldía mostró su plan de trabajo a empresarios

Jairo Magaña

Agua, calles y trámites administrativos con celeridad pide Canacintra en Campeche a Biby Rabelo