Carlos Águila Arreola
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 26 de julio, 2018

Los ingresos generados por los servicios relacionados con el turismo, ofertados por hoteles y restaurantes, registraron una caída de 1.64 por ciento anual a mayo pasado, hilando cuatro meses sin lograr recuperarse de los números rojos; situación que refleja que los mexicanos han disminuido el gasto que realizan en vacaciones o comidas fuera de casa.

En tanto, de acuerdo con un reporte del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), durante el primer semestre el aeropuerto de Cancún reportó un crecimiento de siete por ciento en pasajeros, de los que el tráfico doméstico subió 12.5 y el internacional 4.7 por ciento, respecto al primer semestre de 2017.

En el primer caso, de acuerdo con la Encuesta Mensual de Servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los ingresos de vuelos nacionales y paquetería foránea empujaron al alza al sector servicios, mientras que los servicios turísticos y recreativos presentaron caídas pronunciadas en sus ingresos.

En el quinto mes del año, los ingresos del sector de servicios aumentaron 4.69 por ciento a tasa anual, crecimiento importante comparado con el que se registró en el mismo mes del año anterior (1.93). Los servicios de los que se hizo mayor uso fueron los de transporte de pasajeros y de mercancías.

Los ingresos por la prestación de servicios relacionados con los transportes, correos y almacenamiento presentaron un crecimiento significativo en mayo pasado (8.46 por ciento), el nivel más alto en los últimos 16 meses, según el Inegi. En México se destina gran parte de ingresos a compra de vuelos nacionales, transporte marítimo de altura y cabotaje, de carga, colectivo, y al alquiler o compra de almacenes o bodegas y envío de mercancías. Especialmente, en mayo, los incrementos más pronunciados de ingresos se generaron por vuelos nacionales, transportación de carga por camión y ferrocarril, y transporte colectivo con ruta fija.

En cuanto a los servicios turísticos, los hoteles con servicios integrados, restaurantes de autoservicio y comida para llevar, así como preparación de alimentos por encargo, fueron las empresas que enfrentaron las caídas de ingresos más significativas en ingresos generados por los servicios relacionados con el turismo.

El monto generado por la prestación de servicios relacionados con la cultura, el deporte y el esparcimiento cayó 1.37 por ciento en el quinto mes del año y, de acuerdo con el Inegi, la actividad económica en general dentro de los servicios recreativos ha sido negativa desde el primer mes de 2018.

Los promotores de espectáculos artísticos, deportivos y culturales, agentes y representantes de artistas y deportistas, los espacios acuáticos, temáticos y las casas de juegos de azar fueron los que registraron caídas en sus ingresos en mayo, debido a que el porcentaje de asistencia a ese tipo de eventos y espacios ha disminuido en México.

[b]Aeroviajeros[/b]

En tanto, en el primer semestre del año el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó un crecimiento de siete por ciento en el volumen total de pasajeros, de los que el tráfico doméstico subió 12.5 y el internacional 4.7, respecto al primer semestre de 2017.

De acuerdo a un reporte de Asur, de enero a junio de 2018 el tráfico de pasajeros de Cozumel creció 3.7 por ciento, para un crecimiento de 32 por ciento en el volumen de pasajeros del mercado nacional. La actividad turística de Quintana Roo aumenta debido a la infraestructura de mil 67 hoteles y 100 mil 986 habitaciones, conectividad con más de 50 aerolíneas a nivel mundial, restaurantes, parques, marinas, campos de golf, teatros y más opciones de entretenimiento.

Al corte de mayo, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) registró tres millones 600 mil pasajeros internacionales vía aérea a Cancún, 4.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2017, y la ruta aérea Ciudad de México-Cancún fue la número uno nacional con un crecimiento de 5.9 en volumen total de aeroviajeros.


Lo más reciente

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken