Joana Maldonado
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de julio, 2018

La temporada de calor que ha superado los 35 grados centígrados en algunos puntos del estado ha causado ya dos decesos en Quintana Roo de manera indirecta. Para evitar riesgos a la salud por la exposición excesiva al calor ambiental, la Secretaría de Salud (Sesa) promueve la aplicación de medidas preventivas a fin de evitar afectaciones, señaló la titular de la dependencia, Alejandra Aguirre Crespo.

Quintana Roo y el resto de la península de Yucatán resentirán las temperaturas más altas en los próximos 40 días, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que marcó el pasado 18 de julio como el inicio de la canícula, fenómeno que se produce por la presencia de un anticiclón, en la región de las Bermudas que genera alta presión atmosférica en el Atlántico, después de junio, esto llega al Golfo de México y al Océano Pacífico en forma de aire cálido que inhibe la formación de nubes y en consecuencia eleva la temperatura.

En el último informe de la Sesa, se dio a conocer el deceso de dos personas relacionados con padecimientos derivadas de las altas temperaturas. Una de las víctimas falleció a causa de un infarto y la otra por deshidratación, a raíz de una diarrea en la que el paciente no acudió a recibir atención médica.

Hasta la semana epidemiológica 28 de este año, la Sesa informó también que la temperatura ha oscilado entre los 30 y los 36 grados centígrados, lo que ha derivado con la presencia de tres pacientes atendidos; dos por golpe de calor y uno de agotamiento, cifra mayor en comparación con el 2017.

Los tres presentaron las molestias posterior a jornada laboral, pues se trata de dos herreros y un albañil. De manera directa, no se tienen registradas defunciones relacionadas con daños a la salud por temperaturas extremas.

Aguirre Crespo refirió que al momento han sido todos los casos preocupantes, no obstante se mantiene una campaña dirigida a la población para mantener una buena salud durante la presente temporada de calor.


Lo más reciente

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación

La Jornada

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Diez muertos y 12 lesionados en ataque armado en fiesta a San Juan en Irapuato; un niño resultó herido

El gobierno federal aseguró que investigará y dará informe

La Jornada

Diez muertos y 12 lesionados en ataque armado en fiesta a San Juan en Irapuato; un niño resultó herido