Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 26 de julio, 2018

El pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) sesionó para resolver un Incidente de Inejecución de Sentencia en el que determinó que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), no cumplió con la sentencia que emitió previamente a favor del Frente de Integración Nacional A.C., asociación a la que negó el pasado martes su registro como partido político sin otorgarle una audiencia.

El asunto, bajo el expediente CI-3/JDC/067/2018, fue presentado por el Frente de Integración Nacional A.C., encabezado por Raúl Castillejos De la Torre y Salvador Ramos Bustamante.

El causal de queja fue el incumplimiento de la sentencia que emitió el Teqroo en el expediente JDC/067/2018 en donde el Frente de Integración Nacional, pide que el Instituto Electoral cumpla cabalmente lo instruido por el Tribunal y garantice el derecho de audiencia que se ordenó para la revisión de la documentación necesaria para cumplir con los requisitos de registro de dicha organización como partido político local.

Los magistrados del pleno determinaron como incumplida la sentencia del 29 de junio de 2018 emitida por este tribunal en el Juicio Ciudadano principal JDC/067/2018 y se ordena al Consejo General del Ieqroo que de inmediato cumpla en los términos de la resolución incidental y de acuerdo a lo precisado en los “efectos de la sentencia”.

El pasado 23 de julio, el Consejo General negó por segunda ocasión otorgar el registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada Frente de Integración Nacional A. C., argumentando que no cumplió con los requisitos legales para constituirse como tal, por no cubrir el número mínimo de afiliados requerido, ya que la organización de ciudadanos que pretenda su registro como partido político local debe contar como número mínimo de afiliados el equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección inmediata anterior.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles