Raúl Balam
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Holbox, Quintana Roo
Jueves 26 de julio, 2018

La isla de Holbox genera un promedio de 18 a 20 toneladas de basura en temporada alta y de ocho a diez en temporada baja. Actualmente la buena racha turística ha venido acompañada del incremento en el nivel de desperdicios, y si la situación continúa de esa forma el basurero actual será insuficiente y se comenzará a utilizar los alrededores del cementerio para tirar los desechos.

La situación se agrava pues los tres camiones recolectores con que cuenta la isla están descompuestos, por ello en plena temporada vacacional los vecinos temen tener problemas de salud, mientras que los hoteleros y restauranteros expresan su inconformidad.

Al inicio de la administración que preside Emilio Jiménez Ancona en el municipio de Lázaro Cárdenas, se decidió que la recolección de la basura quedara a cargo de la alcaldía de la isla Holbox, que preside René Correa Moguel.

Esto lo dio a conocer Franklin Campos Ancona, quien por varios años se encargó de la estación de transferencia, que en realidad es un basurero a cielo abierto y que ha puesto en jaque a las autoridades de los tres niveles de gobierno, porque en los meses de abril a mayo cada año se incendia, causando un serio problema de salud para las familias que acuden a disfrutar de las bellezas naturales y los residentes.

Reconoció que se han implementado diversas estrategias donde se involucran los hoteleros y restauranteros, que consisten en llevar los desechos al basurero de Kantunilkín, pero al no haber los apoyos necesarios queda todo a la deriva a pesar de que aportan un recurso de 50 pesos de manera mensual.

Campos Ancona recordó que en anteriores administraciones han acordado sacar los desechos hacia la zona continental mediante camiones de volteo y en el ferry, pero esta opción tampoco ha dado resultados positivos.

[b]Piden apoyo a instancias ambientales[/b]

Aseguró que en una ocasión las familias tomaron medidas drásticas por la falta de interés de las autoridades para resolver el problema de la basura y amenazaron con bloquear los accesos del ferry y las navieras.

Juan Manuel Rico Santana, ambientalista de la isla Holbox y prestador de servicios turísticos, denunció que otra dependencia que debería de intervenir para resolver el problema de la basura sería la Comisión Nacional de Áreas Naturales y Protegidas (Conanp), porque la isla de Holbox está contemplado dentro de la reserva de flora y fauna de Yum Balam.

Destacó que las autoridades han mostrado desinterés, porque hay concesionarios que pueden aportar sustentos económicos para apoyar en la solución del problema de la recolección de basura. Sin embargo, dijo que la situación podría empeorar, porque no hay una estrategia real para solucionar el problema, ya que en ocasiones por cuestiones políticas no hay interés.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador