Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 25 de julio, 2018

La Consejería Jurídica del Estado trabaja en el tema de la conversión de la Dirección de Transporte actualmente adscrita a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), al Instituto de Movilidad que será sectorizado a partir de septiembre a la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), para lo que se deben presentar reglamentos y organigrama, además de ajustar el presupuesto y el personal adscrito al área.

El director de Transporte de la Sintra, Alejandro Ramos Hernández indicó que se debe trabajar sobre la elaboración de un presupuesto y en la separación de Sintra para la creación del Instituto de Movilidad que deberá comenzar a trabajar a partir de la entrada en vigor el 12 de septiembre de este año de la Ley de Movilidad publicada en junio.

Ramos Hernández expresó que se trabaja en el cierre de entrega-recepción y se revisa el tema del personal que quedaría adscrito a dicho Instituto. Trámites que concluirán en un periodo de 30 días.
“Están en la mesa los proyectos del nuevo organigrama, reglamentos y presupuesto, habrá que ver si dentro del presupuesto que se discutirá en octubre en el Congreso, está contemplada la separación financiera de lo que es el Instituto de Sintra, porque hoy es dependiente”, expresó. Ramos Hernández dijo desconocer si continuará como encargado del tema de transporte en el Instituto de Movilidad.

“Es un tema que no está en mis manos, es una decisión del gobernador del Estado tal y como está en la Ley y uno como quiera es un soldado, y tiene que ajustarse a las disposiciones”, precisó.
El director de transporte en la Sintra abundó en que preparan el inventario para la entrega-recepción y que en este momento se realizan auditorías por parte de la Secretaría de la Contraloría como de la Auditoría Superior del Estado.

“Hay que hacer la entrega de la dirección completita al instituto, pero a diferencia que se hacía antes, hay que separar la dependencia de Sintra y esto implica al personal que se tiene actualmente y al jurídico, porque Sintra tiene el mismo para infraestructura y para transporte (...) tenemos una combinación de personal, algunos son de infraestructura, otros de transporte, tenemos que ver quién se queda en Sintra y quién se va al Instituto”, precisó.

El director dijo que ha habido reuniones con la Secretaría de Finanzas y Planeación para adecuar los presupuestos e indicó que este instituto debe surgir representando el menor de los gastos para el estado sin representar una carga burocrática. En este sentido, Ramos Hernández refirió a los inspectores y sugirió que se busquen estrategias para que participen estudiantes en servicio social.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones