Joana Maldonado
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 25 de julio, 2018

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión en la XV Legislatura anticipó reformas a la Ley sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas de Quintana Roo que busca restringir los horarios de operación de los negocios, principalmente bares y discotecas, como parte de la estrategia de seguridad para minimizar índices delictivos.

Añadió que se están realizando trabajos previos a la sesión en comisiones, para abordar las propuestas de reformas a la ley que regula la venta de bebidas alcohólicas en el estado que probablemente puedan quedar aprobadas a penas inicie el periodo ordinario de sesiones el próximo cinco de septiembre. Martínez Arcila abundó en que estas reformas tienen que ver con la seguridad pública y horarios de venta, un tema que es demandado desde la sociedad civil y empresarial.

El diputado citó las cifras estadísticas del Centro de Control, Cómputo y Comando en el que se da a conocer que en su mayoría, exactamente el 70 por ciento de las llamadas al 911 para reportar hechos constitutivos de delito como violencia intrafamiliar o delitos del fuero común, tienen relación con el consumo de alcohol. “Necesitamos hacer una revisión, qué es la que se está haciendo, para que coadyuven con otras que se están tomando en materia de seguridad”, dijo.

El legislador panista abundó en que estas reformas están encaminadas a recortar horarios de funcionamiento y venta de bebidas, así como a la implementación de mecanismos de seguridad que deben tener los expendios que venden y permiten el consumo de bebidas embriagantes. Estas medidas serán arcos de seguridad, detectores de metal, cámaras de seguridad y otras herramientas

“No es secreto que este tipo de establecimientos son blancos de la delincuencia organizada y también son lugares en donde se cometen ilícitos, y los propietarios deben garantizar la seguridad e integridad de los que acuden a estos lugares, y la seguridad de los empresarios que invierten en esto”, precisó.

Dijo que estas restricciones no descuidarán el tema turístico, sino que se enfocarán a la periferia de las ciudades que son “lugares propicios en donde se cometen delitos”.

[b]Reunión con titulares de organismos descentralizados[/b]

Ayer, los diputados se reunieron con los titulares de los Órganos de Control Interno de diferentes organismos descentralizados y autónomos de la administración pública, para establecer un mecanismo de comunicación permanente a fin que las tareas de fiscalización y revisión del uso de recursos públicos se lleve a cabo de manera puntual y transparente en el estado. A la reunión también asistió el titular de la Auditoría Superior del Estado, Manuel Palacios Herrera.

“Con esto iniciamos una serie de reuniones a través de la Comisión Anticorrupción con todos los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción, necesitamos ver cómo está marchando, necesitamos hacer una evaluación de lo que ha sido al día de hoy, para poder analizar la ley, todas las leyes que se crearon y que se modificaron y también evidentemente para empezar a analizar el tema del presupuesto de todo el sistema local anticorrupción”, informó Martínez Arcila.

Se adelantó que comenzarán a trabajar en los proyectos presupuestarios de cada una de las áreas dedicadas a las tareas de revisión del manejo de los recursos públicos para que en 2019 se tengan mejores herramientas para desempeñar un trabajo más amplio.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Este es el horario y sede del viacrusis de Acanceh, Yucatán: Checa aquí el programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried