Joana Maldonado
Foto: Facebook Sergio Aviles Demeneghi
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de julio, 2018

Por segunda ocasión, el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), negó otorgar el registro como partido político local a la organización de ciudadanos denominada Frente de Integración Nacional A. C.

El consejero electoral y presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, señaló que la organización de ciudadanos no cumplió con los requisitos legales para constituirse como partido local, por no cumplir con el número mínimo de afiliados requerido, ya que la organización de ciudadanos que pretenda su registro como partido político local debe contar como mínimo de afiliados equivalente al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección inmediata anterior.

Apuntó que dicho porcentaje corresponde a la cantidad de dos mil 826 ciudadanos, por lo que del análisis expuesto en el Dictamen se desprende que la asociación solicitante cuenta en la entidad con 626 afiliados que sumados a los mil 293 asistentes a las asambleas municipales celebradas, integran un total de mil 919 afiliados, número inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior.

Por ello se determinó que no cumple con el requisito del número mínimo de afiliados y en consecuencia, se le niega el registro como partido político local a la organización de ciudadanos encabezada por sus representantes Raúl Castillejos De la Torre y Salvador Ramos Bustamante.

La organización podrá apelar el acuerdo del consejo general del Ieqroo, pues es un derecho constitucional y legal.

Actualmente se cuenta con dos partidos políticos locales que son Movimiento Auténtico Social y Confianza por Quintana Roo, y cuentan desde el 1 de julio con representación ante el consejo general como de sus prerrogativas que ascienden a alrededor de 95 mil pesos mensuales.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada