Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 24 de julio, 2018

El ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura, es el primero de los turisteros de élite de Quintana Roo en oponerse a la descentralización de secretarías de Estado, y consideró que si se concreta el proyecto la Secretaría de Turismo (Sectur) debería reubicarse en Cancún y no en Chetumal.

Al menos 911 mil trabajadores se desempeñan en las secretarías de Estado y dependencias federales que se tiene programado trasladar a la provincia durante el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador; y quienes actualmente estén concentrados en la Ciudad de México tendrán que cambiar de residencia.

De acuerdo al planteamiento del ganador de la elección presidencial en campaña, las únicas secretarías que mantendrían su sede en la capital del país, por asuntos de seguridad nacional, son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Con la descentralización de secretarías en todo el territorio nacional, lo que se busca es ayudar a fortalecer las economías de todos los estados; sin embargo, buena parte del personal asentado en la capital debería cambiar residencia y se requerirá de infraestructura tanto de vivienda, como de servicios.

Según detalla el Plan de Nación de López Obrador, la inversión estimada para traslados y adecuaciones es de 21 mil millones de pesos al año, con inversión sobre la estructura de la administración pública y evaluar la capacidad de infraestructura, entre otros rubros.

Al respecto, De la Peña Segura señaló que la operatividad del gobierno federal es la parte que no le queda muy claro cómo lo llevaría.

“Creo que deben evaluar esa intercomunicación que hay actualmente entre secretarías debe mantenerse. Nosotros como estado somos el destino clave del turismo, pero no por eso significa que tenga que estar aquí la secretaría.

“Si me preguntan, la Secretaría de Turismo tendría que estar en Cancún, no tiene por qué estar en Chetumal si aquí es donde se gestiona y se tiene el día a día de todo el turismo, está el aeropuerto, la conectividad, la hotelería, etcétera, etcétera".


Lo más reciente

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio