Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Martes 24 de julio, 2018

Tania Pérez, visitadora adjunta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, dio a conocer que, en el último semestre del año a comparación de 2017, se ha disminuido el número de quejas en contra de los servidores públicos del municipio.

Las denuncias por abuso de autoridad en Derechos Humanos de Tulum ocupan el primer lugar, seguidas por funcionarios que no atienden a la ciudadanía en su demanda y por el maltrato que reciben algunos paseantes en este éxodo vacacional.

Tania Pérez, visitadora de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en este municipio, dijo que a pesar de las vacaciones se trabaja de 10 a 15 horas de lunes a viernes, aunque normalmente es de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“Hay recepción de quejas en este tiempo de vacaciones largas, y claro que las recibimos, las canalizamos y damos solución, enviando además notificaciones a los denunciados para que den su testimonio”, subrayó.

La funcionaria detalló que la atención a las quejas es gratuita y que los estudios de los expedientes siguen a pesar de las vacaciones.

Expuso además que ante cualquier queja se recibe orientación jurídica y el afectado no necesariamente tiene que acudir acompañado de un abogado ni tener conocimientos en derecho, ya que en esas oficinas se dispone de especialistas en la materia para comenzar a analizar el problema y buscar una solución que en ocasiones se da en el mero trámite, sin llegar a demás trámites legales.

Tania Pérez invitó a la ciudadanía que vaya a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ante cualquier duda, a la orientación y observar si procede o no la queja.

Hoy en día abundan las denuncias por abuso de autoridad, luego que algunos jefes de oficinas no respetan los derechos humanos del trabajador, aunque también se han dado contra funcionarios municipales y estatales que no atienden a tiempo una solicitud de apoyo; por último se han dado por el mal trato a quienes ya vacacionan aquí y se debe más que nada a que fuerzas de seguridad los detienen para su revisión, les hacen perder el tiempo y los insultan en ocasiones.

De igual manera han recibido denuncias por malas conductas de enfermeras y médicos; y en las escuelas, lo que esperan en este regreso a clases, ya que algunos maestros o directores le niegan su derecho a ingresar a determinados niños.

“La educación es un derecho y por lo tanto se debe respetar su lugar en las aulas y en este sentido estaremos muy atentos”, expuso.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco