Joana Maldonado
Foto: Facebook @semaqroo.quintanaroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Martes 24 de julio, 2018

La Sema buscará revocar la concesión que fue otorgada en 2011 a favor de 12 empresas para la instalación de 16 verificentros en el estado; sin embargo se encuentran en análisis para replantear la posibilidad de que sea efectiva la verificación exclusivamente en transporte público y de carga, con la diferencia justificada en un daño ambiental y con normas que no representen meramente una medida recaudadora como se intentó durante el periodo borgista.

Este lunes en Cancún, iniciaron los foros para la modificación del marco normativo en términos medio ambientales, y entre ellos el reglamento de calidad del aire.

El subsecretario de Medio Ambiente de la Sema, Óscar Álvarez Gil indicó en entrevista que instaurar los verificentros no se trata de un tema de prevención sino que Quintana Roo afronta una mala calidad del aire que se generan a partir del tránsito en el Canal de Yucatán en donde cruza el 40 por ciento del transporte marítimo en el mundo.

“Tenemos problemas a nivel internacional porque el 90 por ciento del comercio mundial se da en esos barcos, los cuales casi usan crudo y emiten contaminación altísima. Tenemos las chimeneas aquí enfrente”.

[b]Plazo de un año[/b]

A mediados de diciembre de 2011, la XIII Legislatura avaló la propuesta de Borge para concesionar a 12 empresas la operación de Centros de Verificación Vehicular en ocho municipios hasta por 15 años.

Las concesiones que se otorgaron de manera directa están ligadas con empresarios del centro del país, como Jorge Kahwagi y otras como Valenzuela Villalpando, demandado por intentar monopolizar el mercado de los verificentros en Estado de México y Puebla, además de haber obtenido la Notaría número 100 en Cancún al término del sexenio borgista.

Álvarez Gil indicó que estas concesiones no están vigentes y serán revocadas porque la tecnología que pretenden usar “no es ni cercana a la que requeriremos”, y el decreto aprobado establecía el pago de un refrendo anual por el “uso, goce y explotación” de la concesión ante la Secretaría de Hacienda, el cual no se realizó.

De ingresar a un esquema de verificación, no debería de ser para un fin recaudatorio.

Añadió que el tema de calidad del aire, no sólo se atiende bajo la vertiente de los verificentros, sino que hay otros programas de corte internacional que se aplican.

“De lo que se trata, es que obliguemos a las embarcaciones a utilizar durante el trayecto otro tipo de combustible para reducir la contaminación, esperemos que en un año mejore la calidad del aire, no solo son las verificaciones”, expresó.


Lo más reciente

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Asignarán 30 mil millones en el mantenimiento de la red carretera federal

La Jornada

Gobierno invertirá 53 mil mdp en infraestructura carretera en 2025: SICT

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

La mandataria se pronunció para que se eliminen las listas de plurinominales

La Jornada

Descarta Sheinbaum que INE pierda autonomía con reforma electoral

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

La brasileña Juliana Marins pasó cuatro días atrapada en el Monte Rinjani en Indonesia

The Independent

Fallece turista tras caer en ladera de un volcán y ser ''abandonada'' por su guía

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum

Propone ley para que fiscalías estén obligadas a integrar una carpeta de investigación

La Jornada

Por inconsistencias se revisan fuentes del Registro de Personas Desaparecidas: Sheinbaum