Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de julio, 2018

El medioambiente merece una ley vanguardista y acorde a las necesidades de la entidad, que busque proteger el entorno y fortalezcan los procesos de reciclaje y prevención de la contaminación, declaró Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA).

Al inaugurar el Foro para la Modificación del Marco Normativo Ambiental del Estado de Quintana Roo, anunció tres encuentros para la retroalimentación de conocimientos e información para incluso establecer zonas especiales (como las ínsulas), para evitar el ingreso de productos nocivos como popotes, bolsas de plástico y unicel.

“Se trabajará en un capítulo especial para las zonas insulares y zonas rurales para optimizar la responsabilidad extendida a los productores, comercializadores, importadores y exportadores por una visión de productos en presentación retornable”, dijo.

El funcionario convocó a las organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales, la academia, asociaciones civiles y entes gubernamentales para la renovación del marco ambiental de Quintana Roo, con la instalación de tres foros en igual número de ciudades “para la retroalimentación de conocimientos e información” sobre temas afines.

De tal manera que los días 23 y 24 de julio, los especialistas estarán trabajando es Cancún; el 25 y 26 en el municipio de Tulum, y el 30 y 31 en la ciudad de Chetumal, la capital del estado.

“Es obligatorio realizar acciones aptas para que la legislación tenga las herramientas necesarias para poder aplicarse a las diversas situaciones y actividades que presenta Quintana Roo, para que en lo futuro la normatividad ambiental sea aplicada y armonizada de forma adecuada a lo que se necesita en el estado”, refirió.

Arellano Guillermo añadió que la publicación de la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente ocurrió hace casi 20 años, y que sus reglamentos, aunque son recientes y han sido reformados, aún no consideran todos los aspectos y características del contexto social y ambiental en el que actual se vive.

Puntualizó el titular de la SEMA: “La modificación traerá consigo beneficios, derechos y obligaciones para que los más de un millón 500 mil quintanarroenses puedan convivir con el medioambiente, respetarlo y tener derecho a él, como lo establece el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, y añadió:

“La idea es establecer incluso zonas especiales para evitar que ingresen productos nocivos al medioambiente como popotes, las bolsas de plástico y el unicel, así como fomentar el sector energético a partir de los residuos, además de la prohibición de algunos productos dañinos al medioambiente hablando específicamente de las islas de Quintana Roo”.

Otro instrumento a modificar será la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos del Estado de Quintana Roo, con lo que se busca brindar certeza a los ciudadanos a un ambiente sano con una gestión adecuada de los residuos buscando conjuntar una economía enfocada a un destino final adecuado.

Guillermo Arellano señaló que la visión de trascender hacia un proceso de tratamiento de residuos impone el aprovechamiento de su potencial calorífico, lo que traerá beneficios directos a la población con energías verdes y de bajo impacto, minorizando la generación de gases de efecto invernadero y lixiviados.

“El medioambiente merece una ley vanguardista y acorde con las necesidades de Quintana Roo, que busque proteger el entorno ambiental del estado, fortalezca los procesos de reciclaje y la prevención de la contaminación”, mencionó.
El funcionario señaló que se trabajará en la modificación de cuatro leyes y dos reglamentos, a saber: la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Quintana Roo (LEEPA), la de Prevención y Gestión Integral de

Residuos, la de Quemas de Quintana Roo, así como de Desarrollo Forestal Sustentable.

En cuanto a los reglamentos, el secretario de Ecología y Medio Ambiente precisó que uno es el relativo a Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, así como el de Impacto y Riesgo Ambiental.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral