Roger Mora
Foto: Lucio Blanco
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Lunes 23 de julio, 2018

Con poco más de cinco mil de los casi 23 mil nidos de quelonios que se registran en cada temporada de anidación de esta especie en los 13 campamentos que la asociación civil Flora y Fauna de México se encarga de cuidar, este 23 de julio las autoridades han dado a conocer que la tortuga blanca ha presentado un comportamiento de disminución de sus nidadas.

Al respecto Leonel Gómez Nieto, director de dicho organismo, explicó que desde que inició la temporada de animación, se han mantenido en constante vigilancia con el arribo de estas especies, donde la tortuga blanca y caguama son las que mantienen buena presencia en este destino.

Aseguró que no se han tenido situaciones de saqueo, pues además de que ellos no son la instancia pertinente para asegurar este delito, tampoco han tenido registro de nidos alterados, por lo que deduce que hasta el momento no se han presentado este tipo de acontecimientos.

Asimismo sostuvo que una de las problemáticas a las que se han enfrentado en los últimos años, es al varamiento de estas especies, pues por alguna u otra razón se enredan con las redes de pesca que las personas lanzan en mar abierto y que finalmente les ocasionan la muerte.

Dijo que estos casos son constantes, aunque en una cifra muy mínima, pues en cada temporada arriban dos o tres tortugas muertas a la costa enrolladas con las redes de pesca o con graves lesiones, probablemente generadas por las propelas de las lanchas que pasan cerca de ellos.

En cuanto a la situación de los nidos, sostuvo que no se han visto afectados ni por el propio sargazo, donde muchos aducen que sí se presentan serios daños por este desperdicio marino, pero que finalmente no es así, pues se logra verificar que las especies llegan sin complicación a la zona de arena a depositar sus huevos.

De igual forma, al cuestionarlo sobre un video viral, en la que una persona levanta huevos eclosionados en la zona de la bahía de Akumal, expresó que es una situación descalificable, aunque dijo que no tenía conocimiento del hecho, pero que esto no podría ser, ya que estas especies se encuentran enlistadas en las Normas Oficiales Mexicanas y que al final tienen que ser muestra de cuidado y protección de las autoridades, así como la sanción correspondiente a los que violenten estas reglamentaciones.

Indicó que es importante que las autoridades competentes hagan algo al respecto, pues ellos únicamente son una instancia, así como otros centros de ecología, que promueven la conservación, pero no pueden ejercer ninguna acción contra las personas, por lo que dijo de no tomar cartas en el asunto que las personas campantemente podrán saquear y llevarse los huevos de estas especies sin problema alguno.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen