Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de julio, 2018

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, sostuvo que “sí ha habido salidas anticipadas (acortamiento de estancias), y reportes de cancelaciones de bodas”, y su antecesor Carlos Gosselin Maurel, advirtió que “el turismo se está yendo”.

El líder hotelero reconoció que se están acortando las estancias y se empiezan a cancelar bodas: “Si bien la próxima temporada de verano no está en peligro por el tema del sargazo, sí se están presentando cancelaciones y salidas previas de algunos centros de hospedaje debido al problema ambiental en las playas”.

El empresario comentó que debido al estado de las playas los turistas están saliendo de los hoteles antes de tiempo, y que ya se registraron cancelaciones de bodas en la playa.

Y después del verano en lo que “sí hay incertidumbre es en las temporadas venideras, hasta diciembre, porque las reservas están entrando muy lentas”; por su parte, Gosselin Maurel advirtió que “sí hay una afectación muy severa y se nos están yendo los turistas de forma masiva… el turismo se está yendo”.

El ex presidente hotelero acusó que hay una afectación directa al flujo turístico al Caribe mexicano. “Ahorita lo único que estamos pidiendo es salvar al turismo porque se nos están yendo de manera masiva. El turismo se está yendo, el tema es que sí está habiendo una afectación muy severa y necesitamos tomar medidas pero de manera urgente para evitarlo.”

Carlos Gosselin dijo que la pérdida de turistas, que es real y nadie reconoce, crece cada día: “En lo que va del año ha bajado el turismo un siete por ciento; si lo vemos sobre 80 por ciento (de ocupación promedio), se ha caído el nueve. ¿Sabe dónde están esos visitantes? En Punta Cana, República Dominicana, y en Jamaica”.

Además, las protestas se multiplican in situ por parte de argentinos, uruguayos y europeos, así como en el portal de TripAdvisor, el sitio web estadunidense de reseñas relacionadas con viajes, que incluye foros de viajeros, y que es citado por las autoridades estatales sólo cuando éstas son a beneficio.

“Hicimos una reserva para tres días y al llegar había de todo menos lo que esperábamos según las fotos que mostraba en su web el hotel Emporio”, ubicado en el kilómetro 17, detrás del Museo Maya de Cancún.

“Las playas llenas de sargazo; es decir, algas podridas que hacían imposible el baño. En una de las ocasiones me bañé, y al llegar la noche tenía todo el cuerpo lleno de granos debido a que esas algas dan alergia”, se lee en la reseña del español Mackiabel.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar