Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo De Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 23 de julio, 2018

La declaratoria de contingencia ante el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) será mensual mientras continúe el recale de sargazo en las costas de Quintana Roo; es decir, cada inicio de mes se renovarán 62.5 millones de pesos, reveló en charla exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i] la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

“Es un recurso que tiene una duración de un mes, y de continuar la contingencia hay la posibilidades de volver a solicitar otra cantidad similar que también será por un mes más, y mientras sea necesario. La Sema (Secretaría de Ecología y Medio Ambiente) ya volvió a hacer la solicitud y está haciendo limpieza en las playas”, detalló la funcionaria.

Adelantó que ya se hizo la solicitud para acceder a más recursos por medio del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), que estará abierto hasta noviembre para obtener recursos del siguiente año.

Aseguró que la estimación de extracción de la Sema es de 350 mil metros cúbicos hasta agosto, y que la presencia de talofita se centra en menos de cinco por ciento de los 800 kilómetros de litorales que tiene la entidad, y la funcionaria también aseguró que no hay cancelaciones, recorte de estancias ni quejas.

Hay un reporte diario de sargazo –alterno al de la Universidad de Galveston (Texas)– que emiten la Secretaría de Turismo (Sedetur) y la Sema, y por las mañanas todos tienen una fotografía de los destinos turísticos de Quintana Roo (…) que marca la cantidad de sargazo que ha recalado, la presencia en cada una de las playas por medio de web cams.

Marisol Vanegas destacó que “una de las cosas más importantes que hay que saber es que en los 800 kilómetros de playa que tiene Quintana Roo, en menos del cinco por ciento hay presencia de sargazo (y) los modelos predictivos dicen más o menos dónde va a entrar. Se contrataron siete empresas que aglutinan a 350 trabajadores para la limpieza de playas”.

Los trabajadores contratados ex profeso para retirar el alga se mueven en donde necesiten. No hay un calendario por día, sino en función de dónde se necesitan y las cuadrillas son de diferentes tamaños y trabajan en diferentes zonas. El miércoles pasado estuvieron en Bacalar, Mahahual y Xcalak, y el viernes en Playa del Carmen y Puerto Morelos.

La titular de la Sedetur refirió que “es muy importante observar que los recursos del Fonden son para aplicación en playas no concesionadas, es decir, playas públicas (…) eso es muy importante porque el ejercicio de la limpieza de playas lo hace el municipio por medio de los fondos de la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre)”.

Vanegas Pérez añadió que los empresarios limpian las playas que tienen concesionadas, y el gobierno del estado en el resto de las playas y que la estimación de Alfredo Arellano es que se van a recoger, por la cantidad de playas que no son concesionadas, 350 mil metros cúbicos, esa es la meta en todo el estado, en las playas no concesionadas”.

[b]Fopreden[/b]

La secretaria de Turismo de Quintana Roo adelantó que en general todos los proyectos que tienen que ver con adquisición de equipos tendrían que ser con el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden), que estará abierto (hasta) en noviembre para (obtener) recursos del siguiente año.

“Los recursos que se tienen son para recolección en la playa, y son del Fonden, que ya se están tramitando nuevos recursos para poder tener la continuidad de los 62.5 millones de pesos que tenemos ahora y poder continuar (los trabajos) para el siguiente mes. Nos queda una semana más” (la que corre) de la primera remesa.

En cuanto a posibles afectaciones, la titular de la Sedetur minimizó a autoridades como el presidente de la hotelería organizada y su antecesor, que si de algo saben es de sargazo, así como las quejas de turistas y publicaciones en TripAdvisor, sitio web de reseñas de viajes, que incluye foros de viajeros, y que es citado sólo cuando son a beneficio.

“Podría haber acciones puntuales, como que algún turista esté inconforme, pero el fenómeno no es en todas las playas y hay muchas alternativas que dan los hoteleros para visitar otras o estar en otros clubes de playa o asistir a otras actividades. Hay hoteles que están entregando una carta a la llegada del turista ofreciéndoles excursiones, ofreciéndoles otro tipo de visitas.”

El recale de sargazo está siendo muy puntual en algunas playas nada más, y la velocidad a la que se recoge es más o menos entre, máximo cinco días; se está recogiendo antes del tercer día, y eso significa que los turistas que vienen a la zona, no necesariamente están encontrando estos recales de sargazo, según la funcionaria estatal.

Marisol Vanegas negó que las publicaciones en redes sociales afecten la imagen del destino, así como que haya quejas: “No tenemos quejas, no tenemos en nuestro sistema de quejas ni viralización de quejas y como siempre, la autoridad se escuda en que llegan alrededor de tres millones de turistas al año y que los posibles señalamientos son insignificantes.

“Te puedo decir esto, en este momento si alguien quisiera una reservación, en Quintana Roo no hay; es decir, estamos llenos, la temporada sigue muy llena. El sargazo termina en agosto; no hay sargazo después de agosto, pero aprovecharemos los recursos del Fopreden (…) porque el sargazo, la temporalidad del sargazo es de junio a agosto.”


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes