Joana Maldonado
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 23 de julio, 2018

A diferencia del 2015, este año han arribado hasta cuatro veces más la cantidad de sargazo en las costas de Quintana Roo, lo que representa para el gobierno estatal un reto para reducir el impacto socio económico y ambiental que genera la presencia de esta macro alga, por lo que enlista una segunda solicitud de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

En entrevista exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i], Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), refirió que en este año ha sido el periodo con mayor registro de arribo de sargazo, el cual se extenderá hasta el mes de septiembre, pero que se prevé sea de manera permanente año con año.

Advirtió que no existe seguridad sobre el comportamiento del alga en los próximos años, pero están conscientes de que será un tema de atención permanente, “unos años con mayor volumen, unos con menos, pero por lo que vemos, por las condiciones y el aporte de nutrientes, el calentamiento y aumento de la temperatura del océano, y el cambio de dirección de las corrientes y los vientos, todo indica que seguirá siendo un problema”.

[b]Segunda emergencia, necesitan 250 millones de pesos[/b]

Alfredo Arellano expresó que se trabaja en siete municipios del estado (Othón P. Blanco, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres) y al momento se estima que se han recolectado cerca de 80 mil metros cúbicos de sargazo, con los esfuerzos que se hacen estado, municipios y sector privado así como los colindantes de zona federal
En total, la federación ha aportado 62 millones de pesos en el último mes, producto de la emisión de una emergencia, y los municipios han aportado de manera operativa.

Los recursos se ejecutaron a través de la contratación de empresas para atender la contingencia con mano de obra y maquinaria.

El gobierno estatal buscar darle continuidad y solicitar una segunda emergencia, para tener más recursos del gobierno federal.

“Lo ideal para atender la contingencia en los próximos tres meses, estamos hablando de alrededor de 250 millones de pesos”, expresó.

El secretario añadió que es un hecho que el sargazo tiene consecuencias socioeconómica y ambiental, y parte del trabajo que se hace incluye el trabajo en áreas con riesgo ecológico como la reserva de la biós.fera del Si’an Ka’an, Punta Allen y la reserva de la tortuga marina en Xcacel-Xcacelito y Akumal.

[b]Usos alternativos[/b]

El secretario habló sobre las alternativas que se han presentado con ambientalistas y académicos para dar un uso industrial a esta alga. Indicó que ya hay empresas que están haciendo un aprovechamiento de manera artesana o experimental, pues el sargazo no permite requerir grandes volúmenes, uno de ellos, para la extracción del alginato de sodio, la cuál se utiliza tanto en la gastronomía como para material odontológico o como espesante de pinturas y tintas.

Aparentemente, tiene también propiedades para la reducción del colesterol y hay una empresa que busca que sirva para la alimentación de los cerdos, como abono orgánico y para la generación de energía eléctrica, añadió.

Éstas dos últimas requieren de grandes inversiones y es donde las corridas financieras de las industrias tienen que llevarlo a cabo para determinar si es factible financieramente, dijo.

“Estamos invitando a los inversionistas y académicos para que realicen más estudios de la bioquímica y análisis bromatológicos del sargazo para que ver todas sus propiedades y los usos factibles que pueda tener”, concluyó Arellano Guillermo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco