Roger Mora
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 22 de julio, 2018

Debido a las altas temperaturas que se registran, autoridades del sector salud exhortan a los trabajadores de los distintos rubros que requieren estar debajo de los intensos rayos de sol a que eviten exponerse a éstos durante tiempos prolongados, pues podrían padecer golpes de calor o deshidratación.

Aunque no se han registrado casos de golpes de calor en lo que va de la temporada, la Secretaría de Salud exhortó a la población a cuidarse de la exposición de los rayos solares ante las altas temperaturas que se han dejado sentir en la región.

Sonia Vargas, directora de Salud en el municipio, señaló que los bebés y adultos mayores son los grupos de la población que pueden estar en mayor riesgo de sufrir un colapso por el calor.

Como se sabe, las altas temperaturas se han incrementado incluso superando los 35 grados centígrados, que en el municipio no son comunes.

“En estas semanas que hemos registrado altas temperaturas no ha habido registro de golpes de calor o deshidratados por exposición prolongada; se sigue monitoreando lo asociado al calor, como deshidratación, como enfermedades diarreicas”, detalló.

Dentro de las recomendaciones la encargada de prevención pidió no exponerse al sol sobre todo de las 11:30 a las 17 horas al tenerse una mayor intensidad de los rayos ultravioleta.

Exhortó a usar sombrillas, sombrero o cachuchas, manga larga, y tomar mucha agua, además de mantener en observación a niños menores de cinco años y a los adultos mayores ya que la deshidratación les pega principalmente a ellos.

Resaltó que dentro de las casas se debe mantener una buena ventilación ya que se puede elevar la temperatura en las habitaciones donde pasan la mayor parte de tiempo los abuelos y niños.

Señaló que los síntomas del golpe de calor son la deshidratación, sudoración excesiva, desvanecimiento o pérdida de la conciencia, somnolencia y hasta la muerte.

Sonia Vargas dijo que en estos casos se debe poner bajo una sombra a la persona con golpe de calor, en un lugar ventilado, poner compresas de agua para bajar la temperatura y tener suero oral para rehidratarse.

Apuntó que las personas más expuestas son quienes están en movimiento al aire libre como los vendedores, albañiles, o de profesiones al sol que pueden presentar algún colapso.

Por eso insistió en cuidarse de la exposición directa al sol y de ser necesario usar un buen bloqueador solar y cubrirse con algo la cabeza.

Por último destacó que en lo que tiene que ver con el calor tampoco se han dado casos de intoxicación por alimentos en mal estado, y en cuanto a las enfermedades diarreicas se cuenta en estos primeros 6 meses con 5 mil consultas.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay