Roger Mora
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Domingo 22 de julio, 2018

Hasta el momento las cooperativas náuticas de Tulum y Akumal reportan una baja actividad en la temporada, donde aseguran no esperaban una afectación severa a consecuencia del sargazo y en el que confirman se están aplicando descansos solidarios para darle oportunidad a todos los que dependen de este rubro.

La zona costera de Tulum está teniendo una baja demanda y esto se refleja en la actividad náutica que se realiza en las principales playas de este destino turístico, donde aseguran que los turistas no han incrementado ni a un 40 por ciento de lo esperado.

Adolfo Lagunas, miembro de la cooperativa Dorados de Tulum informó que desconoce el motivo por el cual se ha reducido la presencia del turismo, aunque sostiene que un punto podría ser el sargazo, pero que lo que realmente se disfruta es el mar abierto, donde se ofrecen los servicios, o la zona de arrecifes.

Detalló que ante esta situación se están realizando descansos solidarios, esto con la finalidad de poder darle la oportunidad de empleo a todos los trabajadores que dependen de la actividad turística, además de que la mayoría son personas que tienen que llevar el sustento al hogar.

Por su parte, los miembros de las cooperativas Piratas de Akumal, dieron a conocer que la situación en ese destino no es lejano al de Tulum, pues el porcentaje de la actividad se mantiene muy por debajo de lo estimado, e incluso no se han podido contratar a empleados temporales como solía ocurrir en fechas anteriores, por lo que aseguran se podría presentar una complicada actividad de verano.

Los problemas que igual afectan a Akumal, según informa Carlos Pérez de la Cruz, miembro de esta cooperativa, es el sargazo el cual impide la llegada de bañistas a la costa, pero son la zona de cenotes los que contrarrestan esta afectación, pero no todos brindan el servicio de ese sitio.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones