Agencia Sim
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Domingo 22 de julio, 2018
La recolección de tortugas recién eclosionadas generó enojo por parte de ciudadanos hacia un trabajador de un programa ecológico en Akumal, que se rehusó a explicar sus acciones y terminó discutiendo a gritos con quienes lo cuestionaban.
El hombre, que se identificó como José Manuel González, supuesto encargado del programa de protección de tortugas de Lol Ha, sacaba a tortugas recién eclosionadas y las ponía en un contenedor de unicel, en compañía de dos personas, lo que llamó la atención de bañistas en el lugar.
Las personas le preguntaron el motivo de sus acciones, pero la persona se rehusaba a contestar, insistiendo que no tenía por qué hacerlo, aunque señalando que contaba con un permiso y cumplía con su trabajo.
Eventualmente, comenzó a discutir a gritos con una mujer y otros presentes, advirtiendo a los demás que estaban en violación de la norma 171, pese a que el único que manipulaba a las tortugas era él.
Finalmente se llevó consigo las tortugas del nido, pese a los reclamos de las personas.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya