Joana Maldonado
Foto: Colectivo Mentes Creativas
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 20 de julio, 2018

Inspirados por el ideal de una mejor sociedad, el Colectivo Mentes Creativas utiliza el arte como terapia dirigida a jóvenes en situación vulnerable que enfrentan problemas, como las adicciones, para contribuir a un entorno social positivo.

En días recientes se clausuró el taller impartido en el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en el que participaron jóvenes en el taller de arteterapia denominado [i]Una forma de expresión creativa.[/i]

“En la actualidad la ruptura en la estructura de la familia y los problemas sociales y culturales de nuestra doliente sociedad han enfrentado a los jóvenes a un entorno vulnerable y de muchos riesgos (...) Estas situaciones de riesgo en la que se encuentran nuestros jóvenes han sido de inspiración para que el Colectivo Mentes Creativas utilice el arte (pintura) como una herramienta”, explica el proyecto.

En el taller, a lo largo de diez sesiones durante los meses de marzo a julio, los jóvenes del CIJ fueron acompañados en este proceso terapéutico en el que se abordaron varias
técnicas como collage, acuarela, acrílico, grabado y modelado.

Deysi Varguez Rosado, integrante del colectivo, sostiene que la pintura “es una de las artes que posee efectos terapéuticos, donde colores, trazos y figuras son de alguna manera, un reflejo de lo que siente el ser humano y el poder exteriorizarlo es una de las tareas que posee la arteterapia”.

Precisó que el colectivo se ha involucrado en acciones, en coordinación con instituciones educativas, públicas, de educación especial y otras como el Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes (CEMA) y asociaciones civiles como el CIJ, con el objetivo de generar proyectos altruistas a través del arte.

En este taller, precisó, se permitió a los jóvenes trabajar desde otra perspectiva, utilizando materiales y técnicas plásticas. “Emociones y sensaciones que intervienen en su
proceso terapéutico tomarán colores, líneas, formas y movimientos para profundizar en el contexto emocional de cada joven, buscando hacerlo consciente con un resultado concreto y visible a través de la arteterapia”, sostiene.

Varguez Rosado, pintora y artista plástica, promueve junto con otros artistas desde hace dos años, actividades encamidanas al arte, al considerar que estas pueden contribuir a un cambio positivo en la sociedad.

Precisó que mediante esta línea de acción, se han impartido talleres con enfoque artístico a grupos vulnerables e interviniendo con murales como un medio de expresión generador de conciencia y escape de los jóvenes.

Precisó que mediante esta línea de acción, se han impartido talleres con enfoque artístico a grupos vulnerables e interviniendo con murales como un medio de expresión generador de conciencia y escape en los jóvenes.

Este trabajo, que se ha desarrollado desde el 2016, se suma a otros proyectos que se han llevado a cabo a partir de dos ejes: jóvenes en situación de vulnerabilidad y riesgo psicosocial, y conciencia ciudadana sobre la naturaleza y medio ambiente.

El colectivo está conformado por Emma Isabel Aguilar Núñez, Carmen Vázquez, Julia Can Demanos, Deysi Varguez Rosado e Hipoólito Uicab García.


Lo más reciente

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

La apertura de Valdez y el despertar del Mago Fuentes, entre lo mejor

Antonio Bargas Cicero

Kanasín debuta como sede de la LMB con buen beisbol y emociones

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

La víctima también fue amagada por un arma punzo cortante en su domicilio

La Jornada Maya

Detiene FGE Quintana Roo a una persona que roció gasolina a una mujer

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil