La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado de Campeche

Calderitas, Quintana Roo
Viernes 20 de julio, 2018


Negó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, que no se resuelvan los casos de ejecuciones; por el contrario, hay varios ya resueltos, que no se han dado a conocer de forma mediática. “Si se han resuelto varios casos, pero ha fallado en la parte de comunicación, el decir que ya se resolvieron varias de estas ejecuciones, y, como ayer, también que hubo 25 detenciones de personas con armas de fuego. Es trabajo que se lleva a cabo y que no se da a conocer”, indicó.

En entrevista durante una gira de verificación de obras públicas, el gobernador señaló que los más de 350 casos de asesinatos en la Zona Norte del Estado tienen algún vínculo con el crimen organizado “Nos ocupa esta situación, pero hasta el momento todas las investigaciones apuntan que es entre las propias bandas, de gente que desgraciadamente tenía algún tipo de involucramiento en ese sentido con el crimen organizado”, aseguró Joaquín González.
Agregó ya se cuenta con una estrategia de trabajo de los tres niveles de gobierno para disminuir el índice delictivo.

“Venimos trabajando juntos los tres órdenes de gobierno, tenemos una estrategia y número de elementos, hemos cumplido los esquemas de estas estrategias, a veces se nos mueven alguna de las diferentes acciones que hay por diversas razones, pero trabajamos de manera coordinada,” detalló.

Aunado a ello, a partir de octubre se pondrá en acción la Policía Militar, con más de tres mil 200 elementos. “Estamos en construcción de una base de Policía Militar en Cancún que permitirá tener cerca de tres mil 200 elementos a partir del mes de octubre que vendrán a sumarse a las acciones que estamos emprendiendo y que buscan disminuir el índice de los diversos crímenes o actos de delincuencia”, agregó Carlos Joaquín González.

[b]Sargazo[/b]

Sobre el recale de sargazo, que ha subido en intensidad en últimas fechas, indicó que se requiere una inversión superior a los 200 millones de pesos para siete municipios. “Recordemos que no solo es Playa del Carmen o Cancún, también se han visto afectados Mahahual, Othón Pompeyo Blanco, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos”, acotó.

Para este tema también se tienen varios proyectos sobre la mesa en los que aún no se han tomado decisiones, pues aunque se tiene un programa emergente con recursos del Fonden, necesitan una solución más efectiva, que no sea limpieza en las playas, sino directamente en el agua.

“Se han invertido 60 millones, pero no va a parar, porque necesitamos todo el trabajo de limpieza por lo menos un mes más en tierra, porque esperamos que el sargazo demore por lo menos tres meses más, es normalmente lo que ocurre y lo que dicen los expertos. “Será hasta finales de julio cuando tengamos un proyecto trabajando en la limpieza desde el agua”, reveló.

[b]Reuniones con ediles electos[/b]

Por último, a la pregunta sobre sus reuniones con las autoridades municipales electas, reveló que únicamente ha podido realizarlas con los tres provenientes de Morena, además de Pedro Joaquín Delbouis, su sobrino. “No he tenido la oportunidad de reunirme con todos los presidentes municipales, solo con las presidentas electas de Benito Juárez y Solidaridad y con los presidentes de Othón P. Blanco y Cozumel.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados