Rosario Ruiz
Foto: Facebook @JoseLuisPechVarguez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 18 de julio, 2018

José Luis Pech Varguez, senador electo por la coalición Juntos Haremos Historia compartió en charla exclusiva con [i]La Jornada Maya[/i] los planes que hay para Quintana Roo de parte del gobierno del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Lo primero es cumplir los proyectos del Plan de Nación que se convertirá en el Plan de Gobierno 2018 de Andrés Manuel López Obrador, ya se hicieron las primeras reuniones con el presidente electo, ya nos pidió a los diputados y senadores que tuviéramos la agenda, la cual viene totalmente del proyecto de nación que se elaboró y que ahora se va a convertir en el Plan de Gobierno 2018.

“Lo inmediato es empezar avanzar al buscar las formas para que en base a la ley hacer que Quintana Roo pueda recibir un trato mucho más correcto por parte de la Federación a nivel infraestructura y a nivel de apoyo para el desarrollo, toda vez que el estado permite que muchos mexicanos del sureste puedan encontrar un mejor nivel de vida y empleo”, destacó.

“Estos migrantes le crean a Quintana Roo una gran presión de servicios muy variados desde tierras disponibles para una casa, educación, cultura, esparcimiento, agua drenaje, seguridad, etc. Y que el estado no puede resolver con sus recursos y que requiere que la Federación que en todo caso es la encargada que al país le vaya bien, haga un resarcimiento de lo que nuestro estado hace por gente de otras entidades que llegan y no siempre se cuenta con el recurso para atenderlos como se debe. Al final se va degradando la sociedad si no se tienen estas condiciones pues estamos llegando a lo que se tiene ahora en el estado, porque seguir creciendo como lo hemos estado haciendo no es correcto”, dijo.

“La zona sur es una zona abandonada que no tiene crecimiento y que ya empieza a demostrar signos de descomposición, menos graves que los del norte pero con el problema que existen muchos robos, la gente no tiene para salir adelante porque el campo está muerto, entonces hay que buscar inversiones para este sector y en la salud para que se vaya reactivando la actividad económica del sur y está claro hay medidas que planteó Andrés Manuel, como la relocalización de la Secretaría de Turismo en Chetumal, que empezará el próximo año, por lo menos debe de generar alrededor de tres mil empleos en los próximos cuatro años, y eso va hacer muy bueno, porque aumentará la actividad económica de la localidad”.

Habló también sobre el proyecto del tren maya, “el cual tardará más en aterrizar, va a llegar a la zona norte, en el primer tramo de Cancún a Tulum y calculo que se tardará dos años; faltará ver cómo crece la industria turística para las zonas arqueológicas que estarán en la ruta de este vehículo”.

“Participé en toda la etapa preliminar del proyecto del tren, cuando salgo como candidato electo al Senado entregó el anteproyecto, el cual aparece en el plan de nación, pero ya en la cuestión de proyecto definitivo lo está siguiendo Rogelio Jiménez Pons. El tren será de mediana velocidad de no más de 130 kilómetros por hora que intenta ser una alternativa para que arribe más turismo interesado en conocer la cultura maya, porque le ofrecen la posibilidad de que lleguen a las zonas arqueológicas de Tulum, Xcabal que se está desarrollando muy pronto, el caso de Calakmul que ya está disponible, pero que muy poca gente va porque no hay un medio propicio para que arriben y el caso de Palenque y lo que se está buscando en este tema, es crear la mejor ruta con respecto al lado económico y a los términos de vida porque hay que pagar la expropiación, el primer tramo es de Cancún a Tulum, en el anteproyecto se contempla que se lleve en los primeros dos años y lo demás ya luego vendrá”.

“El tren avanzará aprovechando los derechos de vía que se tienen de la carretera, algunas veces con estructura a desnivel y otras donde existan rieles, pero me ha llegado el comentario que del tramo de Bacalar a Palenque tal vez se aproveche mejor los terrenos nacionales que existen con la zona colindante con Guatemala, entonces se vislumbra que se tomen estas tierras para que sea más fácil la construcción, también creo que le favorece a la zona de Tikal y eso sería el producto del mundo maya más interesante, porque la gente tendría opciones para visitar esos lugares”. Señaló que el costo del anteproyecto quedó en 65 mil millones de pesos.

[b]Los planes para el sur[/b]

“El otro punto es la reforestación de 100 mil hectáreas de árboles frutales en los ejidos de la zona maya, más los recursos que vengan para repoblar el hato ganadero que ahora está muy decaído, México importa el 40 por ciento de la leche y el 40 por ciento de la carne que consume, hay que meterle recurso. Y también la recomposición del campo, pues con esto hay que vigilar que el recurso vaya llegando", manifestó.

Respecto a la llegada de la Sectur a Chetumal, aclaró: “Primeramente es respetar los derechos de la gente sindicalizada y ver quienes quieran trasladarse en Chetumal y llegar a un acuerdo para quienes no quieran hacerlo. Será bueno porque generará actividad económica para la zona en demanda habitacional”.

[b]Su trabajo como legislador[/b]

“Hay que honrar la confianza que el pueblo me ha dado, lograr 420 mil votos es verdaderamente un compromiso que debemos asumir, y debe Morena cumplirle a la gente”, comentó.

“La gente no tiene muy clara la idea sobre el presupuesto, pero sí sabe que el gobierno llega y tiene que empezar a resolver. Por ejemplo, el proyecto de los adultos mayores deberá empezar a operar a partir de diciembre o enero a más tardar, también está el tema de las becas para los jóvenes de bachillerato que ya va a aparecer en el presupuesto, que afortunadamente en esta etapa de transición se elaborará con el gobierno federal y la administración que va a llegar”.

[b]Coordinadores estatales[/b]

Sobre la polémica que ha causado el nombramiento de los coordinadores estatales, porque se les vislumbra como una autoridad con poder similar al de un gobernador, dijo: “Lo que se está buscando es reducir la gran cantidad de burocracia que existe y que en todo caso el trabajo de las dependencias se vaya limpiando de la corrupción, que otorgan permisos por debajo del agua y que, por ejemplo, recursos para el campo realmente aterricen, porque de lo que se manda solo le llega al agricultor la mitad, una parte se la llevan los funcionarios de estos institutos, otra parte se la quedan las empresas que éstos mismo ponen en licitación y al final pues todo sale caro, entonces hay que buscar el mecanismo para tener un buen seguimiento puntual con el productor para también constatar que el campesino uso bien el dinero. Lo que se va hacer entonces es reducir bastante los altos niveles como las figuras de los delegados y subdelegados que tienen sueldos demasiado altos y usarse ese dinero para la inversión productiva”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco