La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Jueves 19 de julio, 2018

El secretario general del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, Edwin Medina Pacheco, recalcó que por norma y atendiendo los lineamientos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) los 27 elementos que reclaman esos recursos federales no pueden recibirlos, pues no aprobaron los exámenes de control y confianza.

Ante las expresiones de molestia que un grupo de agentes de seguridad pública manifestaron al reclamar estos apoyos federales, el funcionario deslindó de forma directa al gobierno municipal del problema y adelantó que han enviado una solicitud a la Secretaría Estatal de Seguridad Pública para que refuerce los trabajos de prevención, vigilancia, patrullaje y recorridos a efecto de garantizar la seguridad de los habitantes en este municipio.

El secretario de la Comuna informó a la ciudadanía que derivado de la situación que presentan algunos elementos de la policía que se manifestaron aludiendo una inexistente situación laboral, se puntualiza que los recursos del Fortaseg se utilizan dentro de otros rubros para capacitación, uniformes y apoyos para vivienda destinados a los elementos.

Sin embargo, puntualizó que uno de los principales requisitos que se toman en cuenta para la asignación de los recursos a los policías por parte del gobierno federal es la aprobación de los exámenes de control y confianza que han tenido que presentar por obligación los 230 elementos de la Policía de Seguridad Pública, de los que 27 uniformados no aprobaron y que hoy se encuentran reclamando el pago de esos apoyos que en vista de los resultados arrojados no se les pueden otorgar, pues el Ayuntamiento estaría obligado a devolverlos en el momento que se detecte que fueron erogados sin cumplir con el principal requisito establecido.

"Quiero aclarar que los exámenes de control y confianza no los aplica el Ayuntamiento o la Dirección de Seguridad Pública sino personal especializado del C-3, por lo que en base a los resultados entregados, el personal que aprobó esos exámenes ya recibió en tiempo y forma el pago de los recursos del Fortaseg apegándose así a las reglas y lineamientos del gobierno federal, por lo que de los 27 policías que reclaman el pago de esos recursos de acuerdo a la ley ninguno puede ser beneficiado con esos fondos que son federales debido a que no aprobaron los exámenes", concluyó.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte