La Jornada Maya
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 18 de julio, 2018

Las empresas de bajo riesgo han generado más de 2 mil 600 nuevos empleos y una derrama económica superior de 321 millones de pesos a favor del municipio.

El módulo Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del municipio de Solidaridad ha agilizado trámites a 835 micro, pequeñas y medianas empresas de bajo riesgo en nueve meses teniendo una importante aportación para la economía local, al generar dos mil 632 nuevos empleos y una derrama financiera superior a los 321 millones de pesos.

En un máximo de 72 horas, el personal a cargo del Módulo SARE determina la viabilidad del trámite con base al Manual de Procedimientos del SARE; de cumplir con los requisitos que se solicitan en el formato entregado, la empresa obtiene la licencia sanitaria, la licencia de uso de suelo/giro comercial, la licencia de funcionamiento y la anuencia de Protección Civil.

Las empresas inician operaciones una vez concluido éste único trámite, al llenar un solo formato y obteniendo una respuesta en el módulo SARE en 48 horas, lo cual es parte de los beneficios que se otorgan a los inversionistas locales, nacionales y extranjeros durante la actual Administración, como parte de las acciones de mejora regulatoria.

En este sentido, la directora de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, afirmó que se ha cumplido a cabalidad los compromisos adquiridos ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), organismo que entregó la certificación del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE) al gobierno municipal que encabeza la presidente de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, esto en noviembre del 2017.

“De octubre a junio han abierto en el municipio de Solidaridad negocios dentro de los 251 giros enlistados de bajo riesgo tales como abarrotes, agencias de viaje, boutiques, consultorios, despachos y bufetes de prestación de servicios diversos, loncherías, salones de belleza, cafés internet, fruterías, tiendas de artesanías y cocinas económicas, entre otros”, expresó.

Asimismo, puntualizó que aquellos ciudadanos que incumplen con los requisitos establecidos en el Manuel de Procedimientos del SARE no obtienen los permisos, debido a que se pondría en riesgo al sector de la ciudad en el que operaría, lo anterior debido a la insistencia de personas que sin haber concluido obras de construcción se acercan al SARE en busca de autorizaciones o bien aquellos que insisten en abrir un comercio en una zona habitacional.

Al respecto, insistió el gobierno municipal debe de acreditar diversos estándares de acuerdo a un catálogo de clasificación industrial de América del Norte, en el que se contempla agilizar trámites a 449 giros comerciales.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco