Texto y foto: Manuel Sánchez
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 17 de julio, 2018

Tras coincidir las vacaciones con el período conocido como canícula en donde se intensifica el calor, la delegación en Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a los vacacionistas por las altas temperaturas que pueden provocar en casos extremos un golpe de calor o quemaduras en la piel.

En ese contexto pidió a la ciudadanía y a los miles de vacacionistas que disfrutan de estos días de descanso en algunos de los destinos turísticos de la entidad como Cancún y Playa del Carmen atender una serie de recomendaciones para evitar padecimientos relacionados con el excesivo calor.

El IMSS pidió a la ciudadanía evitar tomar el sol entre las 10 y 16 horas; si van a estar en la alberca o en la playa, busquen una palapa o algún lugar con sombra para descansar; si van a caminar o simplemente quieren disfrutar del paisaje, utilicen gorra o sombrero; usar ropa fresca, cómoda y en colores claros.

"Un golpe de calor puede provocar afectaciones en la salud. Por eso, es importante tener en cuenta estas recomendaciones para cualquier complicación", señaló la institución.

Asimismo, dijo ser necesaria la aplicación de protector solar en la cara, manos y brazos, varias veces al día; realizar actividades físicas, cuando el calor sea menos intenso y tomar mucho líquido, de preferencia agua natural embotellada o hervida.

También recomendó tener precaución por los alimentos y bebidas que consumen ya que pueden originar alguna enfermedad gastrointestinal.

Si una persona presenta síntomas de un golpe de calor, llévalo a un lugar fresco, intenta bajar su temperatura con tela mojada o hielo en axilas o ingles. Si es grave, acude a urgencias.

La temporada más calurosa del año se conoce con el nombre de canícula. El término deriva de [i]canis[/i], "perro", y hace referencia a la estrella de Sirio (apodada la Abrasadora) de la constelación de [i]Canis maior[/i], que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán