Carlos Águila Arreola
Foto: Francisco Martín
La Jornada Maya

Helsinki, Finlandia
Lunes 16 de julio, 2018

El estado de Quintana Roo es la quinta entidad con menos museos, con sólo 15, sólo delante de Campeche y Aguascalientes (13), Nayarit (11) y Baja California Sur (7), que en total representan 5.1 por ciento del total nacional, y suman un paupérrimo 1.5 (un millón 102 mil 798) del total de visitantes en el país (75 millones 119 mil 836), reveló el informe [i]Estadísticas sobre museos 2017[/i] elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La falta de difusión y el poco interés son los principales factores por los que los mexicanos, y en particular los quintanarroenses, no visitan alguno de los mil 156 museos ubicados a lo largo de la república. Además de esos dos factores, las personas excusaron su asistencia a los museos por no tener tiempo, por su trabajo, porque están muy lejos, por falta de dinero, o simplemente porque no les gusta o prefieren ver televisión.

Visitar un museo tiene que ser percibido como una actividad para disfrutar el tiempo libre, pero para eso también debe ofrecer un ambiente agradable, abierto, sencillo, atractivo. Un templo dedicado a la cultura no es exclusivo para intelectuales o estudiantes ni para estudiar, más bien para explorar y pasar un rato agradable, e incluso para derribar prejuicios previos.

En números, Quintana Roo sólo ofrece 15 museos a residentes y turistas, 1.29 por ciento del total nacional (mil 156); que son visitados por apenas 0.48 por ciento (366 mil 996) de los 75 millones 119 mil 836 mexicanos que ingresos a esos sitios, para un paupérrimo 0.5 de afluencia relativo al total nacional.

El museo moderno es una institución renovada y en constante crecimiento, perfectamente capaz de competir no ya con otras alternativas culturales, sino con otras formas de ocio. Es tema obligado de las políticas culturales gubernamentales, tópico de riego y espina dorsal de una nueva forma de turismo: el cultural, reto ineludible para el gobierno estatal.

Los museos han buscado alternativas para atraer al público, y se renuevan para atraer más visitantes con horarios nocturnos, préstamo de obra, videojuegos en Play Station y el desarrollo para teléfonos celulares, bailes, música en vivo, performances y redes sociales, entre otras muchas estrategias.

La vida de los museos dio un cambio radical en 1977 con la inauguración, en París, del Centro Pompidou, que modificó el concepto de museo, arquitectura y públicos. De esa transformación han pasado 40 años; hoy se avecina otra mutación: son monumentos y espejos de la historia, y habrán de demostrar que lo que está pasando los cambia como está cambiando todo.

Educación

En México, poco a poco se han buscado alternativas para atraer al público, que, como en otras partes del mundo, han ido de la mano de la tecnología y la internet que a su vez ha traído la explosión del fenómeno selfie, que, según especialistas, inhibe la experiencia con el arte; para otros, al contrario: los autorretratos provocan que la gente dialogue con las obras.

El Inegi destacó que 55.3 por ciento de visitantes a los museos tiene estudios universitarios, mientras que 27.7 cuentan con preparatoria; 11.7 tiene secundaria; 3.7 sólo primaria y únicamente 0.4 por ciento manifestaron no tener ningún grado de educación.

Durante 2017, los museos reportaron la afluencia de 75.1 millones de visitantes, destacando la Ciudad de México con 30.9 millones en 159 museos, seguida por el estado de Nuevo León con 11.3 millones y 42 museos; Puebla, con cuatro millones 380 mil 77 en 71 inmuebles culturales; Yucatán es cuarto, con tres millones 458 mil 174 y 25 sitios, y Guanajuato cierra el top five con dos millones 850 mil 21 visitantes en 43 museos.

La temática principal de esos lugares es la historia, con 42 por ciento, seguida del arte con 24.5, la arqueología con 22.1, y la ciencia con 5.3 por ciento. El Inegi reveló en su informe que 56.9 por ciento de los museos son gratuitos, mientras que 22.4 cobran una cuota de ingreso y el 20.7 por ciento restante aplican la gratuidad sólo algunos días de la semana.

El instituto agregó que los medios más frecuentes por los que los visitantes se enteran de la existencia de un museo, fue por amigos o familiares y maestros, seguido de compañeros de estudio o libros de texto, conocer desde siempre el lugar y por Internet.


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