Joana Maldonado
Foto: Especial
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Campeche
Domingo 15 de julio, 2018

La capital de Quintana Roo requiere fortalecer la infraestructura para dar cabida al proyecto de descentralización del Ejecutivo Federal que plantea el traslado de las oficinas de la Secretaría Federal de Turismo a Chetumal, por lo que urgen esquemas de inversión pública y privada para fomentar la competitividad, consideró el presidente del Colegio de ingenieros, Amir Efrén Padilla Espadas.

El representante de los ingenieros, indicó que para enfrentar el gran desafío que representa para Chetumal dar cabida a una dependencia federal de este tamaño e importancia, se requiere desarrollar mayor infraestructura y mejora de la imagen urbana complementaria que permita generar una ciudad más competitiva.

Amir Padilla, celebró el anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre el traslado de la Sectur, y también sobre el tren que recorra el sureste del país, “porque son acciones que beneficiarán directamente la zona sur de Quintana Roo, que tradicionalmente ha estado marginada del desarrollo turístico”.

El representante gremial, consideró importante ampliar alianzas entre gobiernos y la iniciativa privada, así como generar inversiones y esquemas de financiamiento destinados a fortalecer la conectividad aeroportuaria y puertos marítimos y por otro lado, facilitar la construcción de infraestructura hotelera sustentable de acuerdo al perfil de desarrollo que se pretende para la zona sur de Quintana Roo.

Afirmó que lo que es un reto y una oportunidad para sumarnos en equipo con los tres órdenes de gobierno, colegios, asociaciones de profesionistas, sector empresaria, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, buscando en todo momento el beneficio colectivo.

Padilla Espadas añadió que se debe aprovechar la coyuntura para impulsar el crecimiento y desarrollo de la zona centro y sur de del estado y de manera muy particular ver el renacer de la ciudad Chetumal, capital de Quintana Roo.

Ante la presencia de Hernán Pastrana Pastrana, presidente municipal electo de Othón P. Blanco, José Luis Pech Varguez, senador electo, Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), y de Agustín Martínez Martínez, subsecretario de Planeación, este fin de semana, el Colegio de ingenieros conmemoró su aniversario.

Además Amir Efrén Padilla Espadas, informó que solicitó al gobernador Carlos Joaquín, incluir la figura de “director responsable de obra” en las construcciones que se realicen con recursos públicos de índole estatal y federal, a lo cual los funcionarios asistentes a la reunión le respondieron positivamente.


Lo más reciente

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Autoridades atienden anegaciones, encharcamientos y obstrucciones en distintos puntos de Quintana Roo

Miguel Améndola

Inundaciones golpean a Bacalar y Tulum tras intensas lluvias: Fotos

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

Despidos y adeudos salariales desatan protesta en el Ayuntamiento de Palizada

Cerca de 300 trabajadores de confianza fueron dados de baja y exigen el pago de quincenas y aguinaldos pendientes

Jairo Magaña

Despidos y adeudos salariales desatan protesta en el Ayuntamiento de Palizada