Joana Maldonado
Foto: Especial
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Campeche
Domingo 15 de julio, 2018

La capital de Quintana Roo requiere fortalecer la infraestructura para dar cabida al proyecto de descentralización del Ejecutivo Federal que plantea el traslado de las oficinas de la Secretaría Federal de Turismo a Chetumal, por lo que urgen esquemas de inversión pública y privada para fomentar la competitividad, consideró el presidente del Colegio de ingenieros, Amir Efrén Padilla Espadas.

El representante de los ingenieros, indicó que para enfrentar el gran desafío que representa para Chetumal dar cabida a una dependencia federal de este tamaño e importancia, se requiere desarrollar mayor infraestructura y mejora de la imagen urbana complementaria que permita generar una ciudad más competitiva.

Amir Padilla, celebró el anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre el traslado de la Sectur, y también sobre el tren que recorra el sureste del país, “porque son acciones que beneficiarán directamente la zona sur de Quintana Roo, que tradicionalmente ha estado marginada del desarrollo turístico”.

El representante gremial, consideró importante ampliar alianzas entre gobiernos y la iniciativa privada, así como generar inversiones y esquemas de financiamiento destinados a fortalecer la conectividad aeroportuaria y puertos marítimos y por otro lado, facilitar la construcción de infraestructura hotelera sustentable de acuerdo al perfil de desarrollo que se pretende para la zona sur de Quintana Roo.

Afirmó que lo que es un reto y una oportunidad para sumarnos en equipo con los tres órdenes de gobierno, colegios, asociaciones de profesionistas, sector empresaria, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, buscando en todo momento el beneficio colectivo.

Padilla Espadas añadió que se debe aprovechar la coyuntura para impulsar el crecimiento y desarrollo de la zona centro y sur de del estado y de manera muy particular ver el renacer de la ciudad Chetumal, capital de Quintana Roo.

Ante la presencia de Hernán Pastrana Pastrana, presidente municipal electo de Othón P. Blanco, José Luis Pech Varguez, senador electo, Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), y de Agustín Martínez Martínez, subsecretario de Planeación, este fin de semana, el Colegio de ingenieros conmemoró su aniversario.

Además Amir Efrén Padilla Espadas, informó que solicitó al gobernador Carlos Joaquín, incluir la figura de “director responsable de obra” en las construcciones que se realicen con recursos públicos de índole estatal y federal, a lo cual los funcionarios asistentes a la reunión le respondieron positivamente.


Lo más reciente

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Investigadores creen que el origen de su material de formación está más cerca del Sol

Efe

Theia, el cuerpo que chocó con la Tierra y creó la Luna, surgió del sistema solar interior: Esto dice el estudio

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El convoy hizo tres paradas en las estaciones Arriaga, Chahuites y Juchitan

La Jornada

Sheinbaum inaugura primera fase de la Línea K del Tren Interoceánico en Oaxaca

El G20 buscará consensos en Sudáfrica pese a la polémica asistencia a última hora de EU

Johannesburgo ha desplegado 3 mil 500 policías adicionales para garantizar la seguridad de la reunión

Efe

El G20 buscará consensos en Sudáfrica pese a la polémica asistencia a última hora de EU

¿La erupción que arrasó Pompeya fue en agosto? La fecha exacta aún intriga a la ciencia

Científicos e historiadores debaten en un convenio internacional esta disputada cuestión

Efe

¿La erupción que arrasó Pompeya fue en agosto? La fecha exacta aún intriga a la ciencia