Joana Maldonado
Foto: Especial
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Campeche
Domingo 15 de julio, 2018

La capital de Quintana Roo requiere fortalecer la infraestructura para dar cabida al proyecto de descentralización del Ejecutivo Federal que plantea el traslado de las oficinas de la Secretaría Federal de Turismo a Chetumal, por lo que urgen esquemas de inversión pública y privada para fomentar la competitividad, consideró el presidente del Colegio de ingenieros, Amir Efrén Padilla Espadas.

El representante de los ingenieros, indicó que para enfrentar el gran desafío que representa para Chetumal dar cabida a una dependencia federal de este tamaño e importancia, se requiere desarrollar mayor infraestructura y mejora de la imagen urbana complementaria que permita generar una ciudad más competitiva.

Amir Padilla, celebró el anuncio del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador sobre el traslado de la Sectur, y también sobre el tren que recorra el sureste del país, “porque son acciones que beneficiarán directamente la zona sur de Quintana Roo, que tradicionalmente ha estado marginada del desarrollo turístico”.

El representante gremial, consideró importante ampliar alianzas entre gobiernos y la iniciativa privada, así como generar inversiones y esquemas de financiamiento destinados a fortalecer la conectividad aeroportuaria y puertos marítimos y por otro lado, facilitar la construcción de infraestructura hotelera sustentable de acuerdo al perfil de desarrollo que se pretende para la zona sur de Quintana Roo.

Afirmó que lo que es un reto y una oportunidad para sumarnos en equipo con los tres órdenes de gobierno, colegios, asociaciones de profesionistas, sector empresaria, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos, buscando en todo momento el beneficio colectivo.

Padilla Espadas añadió que se debe aprovechar la coyuntura para impulsar el crecimiento y desarrollo de la zona centro y sur de del estado y de manera muy particular ver el renacer de la ciudad Chetumal, capital de Quintana Roo.

Ante la presencia de Hernán Pastrana Pastrana, presidente municipal electo de Othón P. Blanco, José Luis Pech Varguez, senador electo, Abraham Rodríguez Herrera, director del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), y de Agustín Martínez Martínez, subsecretario de Planeación, este fin de semana, el Colegio de ingenieros conmemoró su aniversario.

Además Amir Efrén Padilla Espadas, informó que solicitó al gobernador Carlos Joaquín, incluir la figura de “director responsable de obra” en las construcciones que se realicen con recursos públicos de índole estatal y federal, a lo cual los funcionarios asistentes a la reunión le respondieron positivamente.


Lo más reciente

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

La competencia, considerada una de las más importantes de este tipo en el mundo, reunió atletas de 21 países

La Jornada Maya

Cientos de personas cruzan de Cancún a Isla Mujeres en competencia de aguas abiertas

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá