Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook Xcacel-Xcacelito
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 15 de julio, 2018

El Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xcacelito reabrirá el próximo 21 de julio, tras un mes cerrado para realizar adecuaciones y mantenimiento en la zona terrestre y de costa, así como en la infraestructura, dio a conocer Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema).

El área natural protegida (ANP) tiene una superficie de 362 hectáreas de selva y playas, con presencia de manglares, cenotes y arrecifes coralinos. En la semana que resta se hará limpieza, reacondicionamiento del camino, pintura, señalización y labores de educación y aprovechamiento sustentable.

La duna tiene vegetación con estatus de protección como la palma kuká, palma chit y mangle rojo, negro, blanco y botoncillo, además de 64 especies de corales, tres con estatus de protección especial: cuerno de alce, blanco y cuerno de ciervo o venado.

Desde 1998, Xcacel-Xcacelito fue decretada ANP con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica; posee como característica peculiar afloramientos de agua subterránea a la orilla del mar, que propicia condiciones muy particulares para el crecimiento de vegetación acuática, abundancia de peces juveniles y corales.

"La conservación de los recursos biológicos constituye un paso significativo en los esfuerzos que se realizan a favor de Xcacel-Xcacelito, para fortalecer la relevancia que tiene la conservación del patrimonio natural, a fin de brindar mejores oportunidades de esparcimiento a todos los quintanarroenses”, precisó Arellano Guillermo.

Actualmente se trabaja en labores de limpieza, pintura, reacondicionamiento del camino, señalización y en preparar labores de educación y aprovechamiento sustentable con organizaciones civiles, informó el titular de la Sema.

Añadió que por medio del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo) “se hacen solicitudes para mayor apoyo de recursos porque las adecuaciones son similares a la campaña de sensibilización para protección y bienestar animal que se presentó la semana pasada: con trabajo voluntario para llevar a buen puerto los proyectos”.

Durante las últimas dos décadas ha propiciado la conservación de las especies caguama (Caretta caretta) y blanca (Chelonia mydas). En promedio arriban anualmente 610 tortugas en los meses de mayo a septiembre, que crean alrededor de mil 521 nidos y producen aproximadamente 218 mil 830 crías. En 2017 se liberaron 192 mil 947.

En lo que va de 2018, con la colaboración de la asociación civil “Flora, Fauna y Cultura de México”, se tienen protegidos aproximadamente 68 nidos de caguama y cuatro de blanca, cada nidada tiene entre 130 y 150 huevos.

“La depredación hacia las tortugas marinas es cada vez menor, gracias a un cambio en la educación ambiental y esfuerzos conjuntos de la sociedad, estado y Federación, dando como resultado un cambio de conciencia hacia la protección para que los quintanarroenses sean herederos de las bellezas naturales y sus especies”, finalizó Alfredo Arellano.


Lo más reciente

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

El equipo de Yucatán está a la espera de conocer a su rival de los cuartos de final

La Jornada Maya

Venados se prepara para conquistar la Liga de Expansión MX

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''

Señala que los ataques en su contra provienen, en 80 por ciento, de cuentas del PRI y del PAN

La Jornada Maya

Rommel Pacheco denuncia el uso de granjas de bots de Xóchitl Gálvez para ''guerra sucia''