Texto y foto: Roger Mora
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Domingo 15 de julio, 2018
Aunque de manera paulatina pero constante, la actividad turística en la bahía de Akumal está teniendo un ligero incremento en los últimos días, donde los miembros de los servicios náuticos aseguran que se espera una temporada regular a buena, a pesar de la afectación del sargazo en algunos puntos.
En esta temporada vacacional, en Akumal se recibe cerca de 800 visitantes al día, la mayor parte busca las playas, y el cenote mantiene un ingreso controlado de visitantes, indicó el biólogo Melchor Gamboa Gamboa, quien señaló que no hay una cifra límite para la carga de visitantes, pero se busca que ésta no tenga un impacto ambiental negativo.
Este jueves se registró alrededor de 280 visitantes, y se espera que este viernes, sábado y domingo la cifra aumente hasta casi duplicar, de acuerdo con lo observado en años anteriores. Sin embargo, dijo que “no vamos a permitir más visitantes de los que podemos atender”.
En cuanto a si hay alguna incidencia en el aumento de visitantes por el cobro que para ingresar a la bahía de Akumal, ya que el turismo puede buscar alternativas, indicó que “no ha sido evidente, aunque sí hemos visto casos de turistas o taxistas que prefieren ir a otras zonas”.
El turistero recientemente dijo que se consideraba necesario hacer estudios para determinar el volumen de turistas que pueden ingresar a las playas de este santuario de la tortuga marina, ya que el sitio está catalogado como una reserva estatal para el anidamiento de quelonios, está siendo explotado por empresas foráneas.
En este sentido, dijo que por el momento no se ha tomado alguna decisión al respecto, “pero seguimos insistiendo con la Universidad de Quintana Roo o alguna asociación civil que nos quiera apoyar, incluso puede ser con la iniciativa privada”.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada