La Jornada Maya
Foto: Bomberos de Othón P. Blanco

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 13 de julio, 2018

Elementos del H. Cuerpo de Bomberos del Municipio de Othón P. Blanco, participaron junto con autoridades aeroportuarias de la capital del estado en un simulacro de Emergencias Medicas, donde una aeronave tipo Focker 50 sufrió un accidente culminando en una catástrofe donde varias personas fallecieron y otras mas resultaron gravemente heridas.

El Aeropuerto Internacional de Chetumal, administrado y operado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares, realizó el simulacro que con motivo del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas (DINAPREQ)”, se realiza a nivel nacional desde el 2012.

Con el propósito de minimizar los impactos a la población y al ambiente, derivados de las emergencias químicas, así como validar y probar los planes de respuesta, el ejercicio tiene la finalidad de verificar la coordinación y reacción de los elementos del servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SEI), de trabajadores de la terminal aérea, con el Gobierno del Estado, Gobiernos Municipales, Centro Nacional para la Prevención de Desastres, Protección Civil Estatal, Policía Federal, Secretaría de Marina y bomberos de la ciudad, entre otros.

Sin afectar las operaciones aéreas, la práctica desarrollada es una herramienta para asegurar el correcto desenvolvimiento de los recursos y personal durante la eventual presencia de una emergencia química real.

Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) propone establecer el segundo viernes de julio como el Día Nacional para la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas, y, derivado de ello, se realicen diversos simulacros y cursos de capacitación en todo el territorio nacional.


Lo más reciente

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

El músico podrá llevar el litigio en libertad, ya que la parte acusadora no solicitó prisión preventiva

La Jornada

Vinculan a proceso al cantante Kalimba por presunto abuso sexual

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Pasarela de aspirantes en la bancaria de Acapulco

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones