Carlos Águila Arreola y Manuel Sánchez
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Viernes 13 de julio, 2018

Jorge Carlos Aguilar Osorio, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, puntualizó que el gobierno estatal tendrá su sentencia respecto a las modificaciones que propuso y, aunque dijo que es respetuoso de los taxistas, consideró que es necesario que la población tenga una opción diferente.

“El gobierno tendrá su propia sentencia de lo que piense y diga la sociedad. En lo personal no estoy de acuerdo con las modificaciones, no alientan la competencia; soy respetuoso de los taxistas, pero creo que hoy la gente tiene derecho a una opción distinta. Cuando no tienes competencia te sientes cómodo dando el servicio con la calidad que sea”, aseveró.

Expuso que la percepción es que al ciudadano le molesta que la Ley de Movilidad sufra reformas a meses de haber sido creada: “Lo que más molesta a la gente es que es una ley que se acaba de aprobar y que tenga modificaciones tan rápido porque pareciera que, debido a la presión de grupos sindicales, el gobierno cedió”, sostuvo.

Por separado, Eduardo Pacho Gallegos, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Benito Juárez, indicó que con las modificaciones salen ganando unos y perdiendo otros, y consideró que los diputados locales deben ser autocríticos y revisar su actuación, pues su decisión va en detrimento de la población.

“Vemos con recelo las reformas, creo que tienen que ser mejor analizadas porque al final saldrán beneficiados unos y otros no, y no estamos escuchando a la gente, que está pidiendo un nuevo servicio. Los diputados deberían volver a checar lo que están haciendo, porque al final es en detrimento de la población”, reiteró.

[b]Reforma frena desarrollo: PVEM[/b]

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de Quintana Roo manifestó su inconformidad por la aprobación a la modificación a la Ley de Movilidad en donde se exige que las plataformas digitales como Uber operen en la entidad a través de una concesión.

Al respecto, Tyara Schleske de Ariño, diputada e integrante del PVEM, escribió en sus redes sociales que con ello se aprobó una reforma a la Ley de Movilidad que frena el desarrollo y competitividad en nuestro estado.

“La tendencia mundial a avanzar en servicios a través de plataformas digitales nos ponen a la vanguardia como el lugar turístico tan reconocido que somos y debemos ser y ofrecer a los millones de turistas que nos visitan, pero sobre todo a nuestros quintanarroenses. Hoy esta ley que hace un mes fue aprobada para que Uber y cualquier plataforma digital pudiera llegar a ofrecer un mejor servicio a los que aquí vivimos y a los que llegan a nuestro estado, se vuelve una concesión más”.

La legisladora del PVEM aclaró que no es un tema en contra de los taxistas, pero “como diputada mi trabajo es ser representante de un estado y no sólo de un sector como lo expresé en tribuna, los taxistas no pierden, el hecho de volvernos competitivos nos obliga a todos a mejorar y así poder avanzar como ciudad y como estado”.

Cabe señalar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) votó a favor de la referida ley e incluso en la misma publicación donde la diputada verde-ecologista externa su enojo, José Luis González Mendoza le señaló que en su momento tuvieron la oportunidad de acudir a las reuniones para analizar dicha ley, pero no acudieron.

Como se sabe, el pasado martes con 21 votos a favor y dos en contra, el Congreso del Estado aprobó la modificación a la Ley de Movilidad en donde establece piso parejo a los prestadores de servicio de transporte público. En ella, las plataformas de transporte digitales son consideradas transporte público por lo que deben de tener una concesión.

[b]Se congratulan taxistas[/b]

Tal y como se había pactado con anterioridad, la organización Taxistas Unidos por Quintana Roo, en donde se incluye a los sindicatos de taxistas de la entidad, se congratuló con las reformas a la Ley de Movilidad en las que se precisan que la prestación del servicio de transporte, a través de plataformas tecnológicas como Uber, es de carácter público y por ende requiere de una concesión.

Aplaudieron que la referida modificación a la ley de movilidad entrará en vigor al mismo tiempo en que se cumplan los 90 días a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Como se sabe con anterioridad, líderes de taxistas en Quintana Roo sostuvieron diversas reuniones con los diputados Eduardo Martínez Arcila y Mario Baeza Cruz, presidentes de la Gran Comisión en la LXV Legislatura, y de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, respectivamente; allí los dirigentes del Frente Único de Trabajadores del Volante de Quintana Roo (FUTVQROO), encabezados por Rubén Aguilar Gómez, acordaron que dichas reformas se incluirían en la recién aprobada Ley de Movilidad y estarían vigentes a partir del próximo 14 de septiembre del año en curso.

En este sentido, Rubén Aguilar sostuvo que en dichas reformas también se reconsideró que las concesiones otorgadas por el gobierno permanezcan por tiempo indefinido y con ello el respeto a los derechos y a las fuentes de trabajo, así como al patrimonio de miles de taxistas y sus familias que dependen de este noble trabajo en todo el estado.

Entre los líderes que integran la organización están Erasmo Abelar del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo en el municipio de Benito Juárez; Mario Didier Aguilar del sindicato Gral. Francisco May en Felipe Carrillo Puerto; Sergio Cetina Valle del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler en Othón P. Blanco, entre otros dirigentes de taxistas que conforman los 17 sindicatos adheridos al FUTV en el estado.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad