Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 12 de julio, 2018

Francisco Elizondo Garrido dio a conocer que el Centro SCT Quintana Roo a su cargo presentará una denuncia de hechos contra quien resulte responsable por daños a las vías generales de comunicación, tras la deforestación y daños a la flora y vegetación del camellón central de la carretera federal (307) Reforma Agraria-Puerto Juárez.

Más tarde, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) informó que clausurará el terreno y camellones, además de abrir una carpeta de investigación para localizar y sancionar a los responsables.

Elizondo Garrido señaló que la afectación principal se ubicó en el tramo Playa del Carmen-Cancún, a la altura de los kilómetros 314 y 319, donde fueron cortados y arrancados más de 300 árboles y arbustos de diferentes especies tropicales.

El delegado manifestó que los hechos ocurridos entre los municipios de Solidaridad y Puerto Morelos se puso en manos de la autoridad competente para iniciar las averiguaciones correspondientes y se proceda contra quien o quienes resulten responsables, reiteró, porque hubo daño al equipamiento de las vías generales de comunicación.

Los hechos, que según las primeras pesquisas podrían ser atribuidos a los ayuntamientos de Solidaridad y Puerto Morelos, fueron denunciados por el director ejecutivo de la asociación civil “Amigos de Sian Ka’an”, Gonzalo Merediz Alonso, quien hizo viral el suceso en las redes sociales.

En su cuenta de Twitter (@DirectorAmigosSK), Merediz Alonso consignó: “Incalificable tala de más de 500 árboles plantados en un esfuerzo de reforestación de tres años, hecho para beneficiar a los quintanarroenses y visitantes, en el camellón de la carretera Cancún-Puerto Morelos”.

Los árboles forman parte del programa de reforestación “México, un nuevo bosque” de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), y que en el estado de Quintana Roo se llevó a cabo en cuatro municipios de la zona norte con la intención de generar un corredor entre Cancún, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

El programa previó sembrar tres mil 500 ejemplares en el año 2016, de acuerdo con Rafael León Negrete, gerente de la Conafor en la entidad.

En una lista aún por concluir se contabilizaron 304 árboles talados, entre los que sobresalen 102 ceibas, 43 ciricotes, 28 cedros y 30 maculis; de acuerdo con ambientalistas, se habrían arrasado hasta 15 diferentes especies.

Versiones extraoficiales de activistas ecológicos y empresarios presentes en el lugar: señalan que los árboles habrían sido arrasados de manera intencional para permitir la visibilidad de decenas de anuncios espectaculares, a los costados de la vía federal.

[b]Clausura[/b]

Más tarde, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) señaló que clausurará con sellos el terreno y camellones, además de abrir una carpeta de investigación para localizar y sancionar a los responsables.

Javier Castro Jiménez, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), explicó que ``la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) es la institución que debe poner la denuncia ante nosotros (lo que se hizo la tarde de ayer), y entregamos el expediente a la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente´´.

Aseguró que quienes podaron los árboles no contaban con ningún tipo de permiso, ni de los ayuntamientos, ni de otras instituciones; por tanto, están recabando información y vídeos de evidencia que les facilitarán algunos hoteles ubicados cerca de donde se efectuó la tala.

También se está localizando al dueño del terreno donde se efectuó parte de la poda de árboles porque también tendrá que responder a las autoridades, y están ubicando a las personas que cometieron el daño para saber qué empresa les pagó.

De manera extraoficial, personal de la Profepa y la PPA refirieron que se sospecha que una empresa dedicada a la renta de espectaculares habría realizado la tala con la intención de colocar anuncios en ese tramo carretero, por lo que acabaron con los 300 árboles por “estorbar la vista” de las estructuras que se instalarían.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura