Agencia SIM
La Jornada Maya

Cozumel, Quintana Roo
Jueves 12 de julio, 2018

Para dar solución al conflicto policiaco que estalló esta mañana, el director de Seguridad Pública de este municipio, Raúl Sánchez Martínez, ofreció su renuncia a la presidenta municipal, Perla Tun Pech.

Como parte de las medidas tomadas para resolver el pliego petitorio de los uniformados, se separó del cargo a María Yahaira Jiménez Azueta, quien fungía como jefa de escoltas. La presidenta además ofreció nueve mil pesos en efectivos, nueve mil en pago a Afore y tres mil pesos en vales de despensa, a modo de bono de Fortaseg, lo que no dejó conformes a los uniformados que quieren el dinero de Afore también en efectivo.

Quedó a cargo de la corporación, de forma interina, Nelif Virgilio Domínguez Cruz, subdirector operativo, quien exhortó a los inconformes a que acudan a sus puestos para participar en la entrega-recepción de la Dirección de Seguridad Pública.

Sin embargo, aunque están de acuerdo con este nombramiento, que había sido propuesto por ellos, rehúsan salir del paro a menos que les entreguen los 18 mil pesos del bono de Fortaseg en efectivo, pese a la mediación de varios regidores.

[b]Diálogo fructífero[/b]

Previamente, la presidenta municipal se había reunido con los policías inconformes que se congregaron afuera del Palacio Municipal en exigencia de su bono de Fortaseg, a quienes les había contestado que las reglas de operación son muy específicas y que no podía entregar este monto en efectivo, como deseaban, pero que habían mandado a citar a alguien del Secretariado de Seguridad desde Ciudad de México.

Cuestionada sobre la situación de Solidaridad, donde la inconformidad policiaca fue solucionada con una liberación de recurso por el Cabildo, Tun Pech dijo que ya había solicitado la copia del acta de la sesión, para ver lo que habían hecho en ese municipio.

En diversas ocasiones varios querían hablar a la vez, lo que enfadaba a la alcaldesa, que en dos ocasiones quiso retirarse del lugar ante la falta de diálogo.

Diversos policías expresaron sus agravios laborales y también reclamaron la falta de uniformes, a lo que Perla Tun indicó que se les habían entregado dos y venían dos más en camino.

“He pedido a la Ciudad de México, para que ellos vengan y ayuden a resolver. Yo no me mando sola, en la administración del recurso de Fortaseg”, aseguró la presidenta municipal. “No lo pretendemos robar. No puedo decirles mentiras y lo que quieren escuchar, decirles ‘les daré ese recurso’ si no tengo de donde pagarlo”.

Al oír esto, los policías aseguraron que no se moverían en tanto no se les dé una solución.

Ante la falta de un acuerdo, la edil indicó que analizarían el escrito con sus demandas y pidió un listado de todos los presentes, indicando que es importante que sea el 100 por ciento de la policía, al tiempo de recordar que está por acabar su gestión.

“Señor, yo prácticamente en dos meses, dos meses y medio, me voy”, explicó.

“Pero no va a dejar dos meses sin policías a Cozumel”, le dijo uno.

“Claro, eso no será una decisión mía; es un derecho que ustedes tienen, y si lo deciden, tendrán que encarar a la ciudadanía”, respondió.

“Pero nuestra jefa es usted, quien debe darnos solución es usted”, le insistió el policía.

“Y el pueblo también es su jefe”, añadió Perla Tun.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte