Roger Mora
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 12 de julio, 2018

Con el respaldo de un grupo de aproximadamente 150 elementos de la dirección general de Seguridad Pública de Tulum, Irán Zapata Hipólito, dirigente del sindicato de taxistas de Tulum Tiburones del Caribe realizó la apertura de las instalaciones del gremio este jueves 12 de julio, la cual fue tomada por un grupo disidente que intentó evitar que ingresara al lugar.

Aunque con una lluvia estrepitosa, los más de 150 elementos de seguridad se mantuvieron al margen de los taxistas usaron una sierra para romper el candado y acceder al edificio, lo que fue aplaudido por los presentes. Uno de ellos bromeó que ahora verían “qué fue lo que se robaron”. El líder taxista, contó con el respaldado de alrededor de 200 socios del sindicato local, aunque otro grupo de martillos en desacuerdo se aglomeró muy cerca del sitio para exponer sus motivos para impedir que èste no efectuará dicha toma, en la cual además estaba acompañado de la presencia de Rubén Aguilar, dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV).

El dirigente estatal del FUTV, sostuvo que en una llamada con Carlos Alvallero Pantoja, alias Mamalucha, este le comunicó que no aceptarían acudir a la apertura de las instalaciones, por lo que se generó un ambiente de molestia entre los socios, quienes le refutaron por mantener secuestrado al gremio y haberse hecho de concesiones en los últimos años.

Tras los ánimos caldeados, Zapata Hipólito actual secretario general que sufrió un intento de destitución hace un mes, habló con sus agremiados y les explicó que es necesario y urgente abrir las instalaciones, pues se han visto detenidos para realizar sus trámites y poder salir del estado en sus unidades, pero poco les ha servido trabajar para que al final suspendan un servicio y por lo consiguiente se ha decidido realizar este tipo de acciones.

Recordemos que el tres de junio pasado, un grupo de opositores intentó “reventar” la asamblea, entre rumores de una supuesta entrega de placas a recomendados. Un día después, estas personas acudieron a las instalaciones y las tomaron; sin embargo, no lograron obtener reconocimiento hacia su intento de renovar la dirigencia.

Cabe decir que en una reunión sostenida el pasado lunes en la ciudad de Cancún, entre las partes en disputa del sindicato local, el secretario de Gobierno de la Zona Norte Joel Espinosa, así como representantes de la Secretaría de Infraestructura y Transporte del Estado (Sintra), acordaron aperturar las instalaciones el día martes, pero debido al interés de los resultados de la Ley de Movilidad en el estado, tuvieron que posponer dicha encomienda y realizarlo este jueves.

Finalmente, Zapata Hipólito encabezó la apertura del edificio del sindicato, no sin antes aclarar que se basan en el estricto apego a las disposiciones que se tomaron en la asamblea y que estarán siempre con el interés de crecer como gremio.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes