Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @amigos.siankaan
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 11 de julio, 2018

Para no repetir los errores que aún cometen los prestadores de servicios de Cancún y Playa del Carmen al sobrecargar de turistas las zonas arrecifales, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an está capacitando a los operadores de Xcalak, Mahahual y Punta Allen, que se prevé sean los próximos destinos turísticos que se detonarán en el sur de la entidad.

Una de las acciones más claras que se están implementando para revertir el factor de presión sobre los arrecifes por actividades turísticas, es la capacitación y talleres para alcanzar la certificación, generando herramientas para mejores prácticas.

En entrevista Liliana García Ramírez, directora de Programas de la asociación civil, consideró que los tres lugares están en el momento adecuado para adquirir buenas prácticas antes de la masificación de servicios.

En esas tres áreas naturales protegidas –Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak y Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, con 5.7 millones de hectáreas–, hay más o menos 60 prestadores de servicios certificados.

La especialista comentó que la certificación tiene un costo de 30 mil pesos por persona (NOM 009), los que pone Amigos de Sian Ka’an, más viáticos, combustible, la pernocta; los capacitadores, los talleristas, los insumos.

“Son seis módulos, cada uno de una semana; es decir, mes y medio o 240 horas; se renueva cada dos años, y antes de que se venza se tienen que hacer refrendos. En Punta Allen hay 30 y en Cancún 13, aproximadamente hay 63, de los que 70 por ciento la refrendan, y los primeros que se acreditaron fueron los del tiburón ballena”, recordó.

García Ramírez explicó que cuando los prestadores de servicios logran la certificación, difícilmente la pierden y hacen todo lo posible por refrendarla, y si no logran reunir los recursos, Sian Ka’an los respalda económicamente.

“Además, la certificación los hace guías nacionales, federales; es decir, pueden ejercer en cualquier lugar del país, y la recomendación de boca en boca es su mejor paga porque los beneficia, y sus compañeros al darse cuenta buscan completarla porque se dan cuenta que sus compañeros son más buscados porque brindan un mejor servicio”.

Añadió que los prestadores de servicios que se certifican convierten la experiencia en algo maravilloso porque tienen más conocimientos; sin embargo, señaló que la principal causa de deserción en los cursos son la falta de recursos, porque las horas que ellos dedican al mejoramiento y a los cursos, pierden dinero.

“Los visitamos casa por casa y les explicamos en qué consistía el diplomado para lograr la certificación de la Norma 009-Sectur, guía especializado en turismo de naturaleza. Un ejemplo: en Punta Allen hay cinco cooperativas de prestadores de servicios con aproximadamente 60, de los que 30 ya están certificados.

“Entre más certificaciones, el servicio es más óptimo, profesionalizado y evidentemente el turista quiere regresar y recomienda; entonces, se garantiza la implementación de buenas prácticas en prestación de servicios turísticos en las áreas naturales protegidas”.

Por otra parte, Liliana García comentó que el tema de las especies exóticas son otro factor de impacto en los arrecifes: en Quintana Roo hay presencia de los peces león y diablo, que ya se combaten; por ejemplo, en la isla Cozumel las cooperativas tienen muy claro cómo combatir la presencia, están organizados y han sabido sacarle provecho.

“Ya están exportando y pescando esa especie y la están comercializando; entonces, es una manera de establecer medidas para el control y manejo de la plaga, y evidentemente esa es una amenaza”, mencionó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco