Carlos Águila Arreola
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Jueves 5 de julio, 2018

El atípico arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo no ha afectado el flujo turístico hacia las playas del Caribe mexicano ni ha acortado las estancias de vacacionistas, aseguró Érika García Dister, directora de marketing del grupo Sunset Resorts.

En entrevista, señaló que desde hace años se trata de un tema recurrente que cada hotel lo maneja diferente: algunos lo hacen de manera manual, y la minoría de manera mecánica; empero, recordó que hace días se firmó el acuerdo entre el gobierno estatal y las secretarías de Turismo (Sectur) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se trata del programa para interceptar la talofita dentro del mar y que prevé la inversión de 62 millones de pesos iniciales, que se multiplicarán conforme vaya siendo necesario.

En cuanto a que los turistas acortaron sus estancias cuando el arribo del alga a las costas de Quintana Roo hizo crisis, García Dister lo rechazó y declaró que “yo lo he visto en Punta Cana, donde se forman «cerros» de cuatro metros de altura.

“Eso era un apeste; hace años a ellos sí les afectó y no lo han resuelto porque no han podido vender departamentos de un millón de dólares; o sea, estás hablando de que jamás en la vida hemos llegado a tener medio metro de sargazo sin que nosotros hiciéramos algo… realmente, nosotros sí reaccionamos y nos enfocamos de inmediato en el problema.”

[b]Ocupación de 84 por ciento[/b]

Érika García sostuvo que “no se han acortado las estadías y estamos con una ocupación extraordinaria de 84 por ciento en el grupo, en la víspera de la temporada porque ya es verano y se siente. Estaremos totalmente llenos hasta mediados de agosto, y la gran ventaja es que hoy podemos diversificar el mercado”.

La empresaria detalló que a partir de agosto y hasta mediados de noviembre –la llamada temporada baja– un enfoque hacia Brasil y Argentina porque su clima es diferente porque ellos están en su invierno o en vacaciones y lo que quieren es venir, y lo que se tiene que hacer es dividir y diversificar las ofertas.

“Eso es lo que estamos haciendo porque esa es la manera en que sobrevives porque un sargazo no nos va a detener luego de que no lo hizo la gripe aviar (2008-2009), si no nos detienen los huracanes; si no nos ha detenido la violencia ni el riesgo de perder la Secretaría de Turismo, no nos detiene absolutamente nada.”

Erika García, también presidente de Yucatan Holidays, sostuvo que “de verdad estamos bien, y lo único que tenemos que hacer es seguir vendiendo nuestras propiedades”.


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