Roger Mora
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 5 de julio, 2018

El temor a las burlas por parte de las personas de diferentes pueblos indígenas, que se están asentando en esta ciudad, causa la pérdida de la cultura maya en esta cabecera municipal, lo que podría ocasionar que al terminar el periodo de los actuales dignatarios mayas y sargentos mayas de Tulum, las tradiciones locales no se vuelvan a vivir, expresa Claudio Tah Ek.

El dignatario maya asegura que se ha visto la transformación de este sitio; la juventud ya no se interesa por continuar con la tradición de sus ancestros por el temor a las críticas, ya que se avergu?enzan de hablar una lengua o de tener un apellido indígena, toda vez que aseguran que los significados son en ocasiones burlescos.

Al respecto, el entrevistado sostuvo que conoce a muchos jóvenes nativos de esta zona a los que ha intentado acercar a las actividades tradicionales que se realizan, tales como fiestas mayas, rezos, así como también las ofrendas que se les brindan a sus santos, pero ha sido muy poca la respuesta obtenida.

“En Tulum efectivamente se realizan las fiestas donde los hombres y mujeres visten los trajes típicos de la región, pero los jóvenes son muy poco participativos, creen que por ser mayas, la gente se va a burlar de ellos, pero no es así, ellos tienen que saber que es un orgullo ser y pertenecer a esta tierra que nos dejaron los ancestros”, señaló el dignatario.

El factor que ha prevalecido para que esta cultura comienza a perderse en la zona es que distintas modas del país y extranjeras son copiadas por los jóvenes mayas, quienes ven enellas una oportunidad de ser distintos, tanto en la forma de hablar hasta en la forma de vestir. Las nuevas corrientes no han sabido llevarse con lo que los dignatarios han intentado enseñar a sus hijos y nietos.

Sostuvo que es importante que las autoridades de cultura actúen en este momento. Deben de mostrar en las escuelas y en la misma población la importancia que tiene la cultura maya a nivel mundial, pues hay centros de este idioma que se ubican en países como Alemania y Francia.

Aunque no ha habido una intervención de las autoridades para poder efectuar un proyecto en el que los nuevos mayas puedan integrarse a la sociedad con su propia cultura, los dignatarios aseguran que es poco probable que al terminar la última dinastía de dignatarios y sacerdotes, así como generales mayas que mantiene presente esta etnia millonaria, las tradiciones locales se vayan a perder de manera permanente.

Finalmente sostuvo que en cifras son al menos 30 dignatarios que mantienen vivas las tradiciones, dónde hay una población de poco más de 2 mil personas de esta cabecera municipal y de los cuales son solo poco más de 300 personas que participan en las actividades, pero que no como originalmente se hacía, además de que han cambiado la manera de vestir y de hablar.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte