Carlos Águila Arreola
Foto: Profepa
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 30 de junio, 2018

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio de más de 10 mil metros cuadrados en el municipio de Othón Pompeyo Blanco, donde se removió vegetación forestal con presencia de especies en riesgo, en duna costera.

Tras una inspección a los trabajos y actividades para la construcción del proyecto “Cocovillas Desarrollo Turístico”, se comprobó la devastación, por lo que el propietario podría ser sancionado con una multa superior a los cuatro millones de pesos.

Derivado de la negativa emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para la ejecución del proyecto, el personal de Profepa en la entidad realizó una visita de inspección para constatar el cumplimiento a la legislación ambiental vigente.

Los inspectores se constituyeron en el predio ubicado a la altura del kilómetro 7+100 del camino costero El Uvero-El Placer, donde observaron la remoción de vegetación forestal en una superficie aproximada de 10 mil 734 metros cuadrados sobre la duna costera.

Dentro del predio se detectó vegetación arbórea en pie de chechén (Metopium brownei), chicozapote (Manilkara zapota), chaca (Bursera simaruba), palma de coco (Cocos nucifera), guano (Sabal yapa), uva de mar (Coccoloba uvifera) y palma chit (Thrinax radiata),.

Hacia la zona federal se encontró vegetación arbustiva y herbácea en pie de katsín (Pithecellobium keyense), pantsil (Suriana marítima), riñonina (Ipomoea pes-caprae), margarita de playa (Ambrosia hispida), frijol de playa (Canavalia rosea), lirio de playa (Hymenocallis littoralis) y sikimay (Tournefortia gnaphalodes).

Asimismo, se observó un relicto –remanentes de fenómenos naturales– en pie de vegetación de manglar, integrado por ejemplares adultos de botoncillo (Conocarpus erectus), en una superficie estimada de 60 metros cuadrados; y donde además había cuatro tocones y la poda de 30 ramas de manglar.

Aunado a lo anterior, en el predio se detectó un espejo de agua con un diámetro aproximado de 10 metros, además de dos tocones de mangle y renuevos juveniles de la especie.

Durante la diligencia, el inspeccionado no acreditó la autorización de impacto ambiental que otorga la Semarnat, por lo que con objeto de evitar poner más en riesgo los recursos naturales, la Profepa determinó como medida de seguridad la clausura total temporal del proyecto con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).

La palma chit y el mangle botoncillo están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de especies Amenazadas.

La importancia del ecosistema costero radica en que la franja de mar y dunas son un sistema con un intercambio respecto del entorno marino y terrestre, donde la vegetación es elemento esencial en la fijación del suelo, evitando su degradación por acción del agua o el viento.

El responsable del proyecto podría hacerse acreedor a una multa de 30 (dos mil 418 pesos) a 50 mil veces (cuatro millones 30 mil pesos) la Unidad de Medida y Actualización vigente (80.60 pesos), de conformidad al artículo 171, fracción I de la LGEEPA, además de la clausura total temporal del proyecto y el cumplimiento de medidas correctivas.


Lo más reciente

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

La entidad se convierte en la decimotercera de México en derogar el delito por interrumpir el embarazo

La Jornada

Congreso de Jalisco despenaliza delito de aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre