Texto y foto: Joana Maldonado
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de junio, 2018

El próximo domingo un millón 208 mil 666 ciudadanos quintanarroenses inscritos en la Lista Nominal, podrán emitir su sufragio en las 2 mil 98 casillas que serán instaladas en toda la geografía estatal el próximo domingo. El Instituto Nacional Electoral (INE), y el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), se han declarado listos para la elección que se estima superar la participación ciudadana de más del 60 por ciento.

En Quintana Roo, serán colocadas 2 mil 98 casillas, 939 básicas y 1036 contiguas, 57 extraordinarias y 20 especiales, éstas últimas ubicadas, cuatro en el municipio de Othón P. Blanco, una en Bacalar, cinco en Benito Juárez, una en Puerto Morelos, tres en Solidaridad, una en Cozumel, una en Isla Mujeres, una en Felipe Carrillo Puerto, una en Tulum y una más en José María Morelos.

Del total de casillas, 578 se ubicarán en el Distrito 01; 498 en el 02; 475 en el 03 y 547 en el 04.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal de la Junta local del INE en Quintana Roo, informó que se ha avanzado en tiempo y forma con lo previsto en el calendario integral aprobado por el Consejo General del INE y que este viernes aún se entregarán paquetes electorales a los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas.

[b]Casillas especiales[/b]

En las 20 casillas especiales podrán votar todos los electores que están fuera del lugar en donde tienen domiciliada su credencial para votar.

Las casillas especiales recibirán el voto de quienes se encuentran fuera de su municipio pero dentro de su distrito federal y podrán votar por Presidente de la República, diputado federal y Senador, no así por presidente municipal; mientras que quien sea de otro distrito electoral podrá votar por Presidente, senador y diputado de representación proporcional (RP); si se trata de un ciudadano de otra entidad federativa que conforma la tercera circunscripción podrá elegir Presidente, y diputados de RP; si la persona es de otra entidad federativa fuera de la Circunscripción, podrá sufragar Presidente de la República y Senadores de RP.

[b]El trabajo del INE[/b]

La vocal del INE admitió que fue complicado conformar las mesas directivas, sobre todo cuando la población se ve renuente a participar por el descontento que existe a raíz de los problemas sociales, o bien, las promesas incumplidas de candidatos.

“La ciudadanía está desencantada con los resultados que ha arrojado la democracia, no sólo en México, sino en toda la Latinoamérica aunque el INE sea la tercera institución con mayor confianza en el país”, dijo.

No obstante, 18 mil 800 ciudadanos fungirán como funcionarios de casilla además de los que fueron acreditados por partidos políticos para ser representantes de casilla, observadores electorales y representantes de organizaciones extranjeras.

[b]Particularidades de la elección[/b]

Por primera vez en Quintana Roo se tendrá una elección concurrente, es decir que participan autoridades locales y federales, representados por Ieqroo e INE para elegir Presidente de la República, Senadores, Diputados federales y miembros de los 11 Ayuntamientos del estado.

Por tal razón, la conformación de la mesa directiva será de seis funcionarios, no de cuatro como otros procesos.

Otra de las características del estado es la conformación de las regiones de acuerdo a la economía, pues en el norte del estado ésta se orienta al turismo.

“Ahí la ciudadanía gana por el sector ingresos y mucha gente debe trabajar y no puede participar el domingo de elección, una particularidad importante de Quintana Roo, pero también la composición”, dijo Rodríguez Sánchez.

Pero al estado se añade un número importante de población indígena distribuido principalmente en el sur de la entidad aunque con presencia en otros municipios como Benito Juárez, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

[b]Esperan copiosa participación[/b]

La concurrencia con las elecciones federales y locales permitirá que haya una mayor participación ciudadana con respecto a la elección del 2012, cuando se presentó una votación del 59 por ciento del padrón electoral, debido a que la elección a miembros de Ayuntamientos permite mayor cercanía con los ciudadanos pues ellos representan la primera autoridad cercana; aunque en la zona norte es una dinámica distinta por existir menos arraigo de la población.

La vocal estimó que al menos el 60 por ciento acudan a emitir su sufragio.

[b]Seguridad garantizada[/b]

Rodríguez Sánchez aseguró que se ha mantenido un trabajo al interior del Grupo de coordinación de seguridad que encabeza el gobernador Carlos Joaquín y que conforma la Policía federal, estatal, municipal, las secretarías de la Marina, de la Defensa Nacional y que el día de la elección está garantizada la seguridad.

Incluso, en secciones de Cancún en donde 56 casillas serán ubicadas en cuatro domicilios con un gran flujo de ciudadanos, la seguridad está garantizada. Los cuerpos policiacos estarán a los alrededores de las casillas.

Las denuncias o quejas sobre delitos electorales como compra o coacción de voto serán remitidas a la Fepade, de la Procuraduría General de la República (PGR), que se encontrarán en las instalaciones de la Fiscalía General y Junta Local del INE.

[b]Instalación de casillas y SIJE[/b]

Desde las 7:30 horas del domingo uno de julio el Consejo General del INE, y los Consejos locales y distritales serán instalados de manera permanente a la misma hora que deberá iniciar la instalación de las casillas. Las casillas deben estar abiertas a las 8 horas o unos minutos más tarde y cerrarán a las 18 horas.

Conteo rápido y Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El INE tomará una muestra de casillas para realizar un conteo rápido en el caso del cargo a Presidente que será concentrada a nivel central y que derive la tendencia de la elección.

“Se concentra la información en un servidor y alrededor de las 11 de la noche podremos tener la tendencia para Presidente de la República, ya tendremos una muestra real del candidato que lleve la ventaja, no son resultados oficiales, solo una tendencia cercana a acertar los resultados finales”, dijo.

Por otra parte, se realizará el Programa de Resultados Electorales para el cargo de Presidente, senadores y diputados federales mediante un programa que se llama PREP-Casilla con la información contenida en las actas de escrutinio y cómputo de cada una de las casillas, permitiendo conocer la evolución de los resultados electorales. En caso de no ser legible, se esperarán físicamente los paquetes electorales para ser capturados en el PREP.

La información se estará reflejando a la media noche del lunes y en el transcurso de la madrugada marcará tendencia de la votación.

De manera paralela, el Ieqroo realizará el PREP para el cargo de miembros de Ayuntamientos. Los avances de los resultados se difundirán y podrán ser consultados en la página web http://prepquintanaroo.org.mx, y a través de los difusores externos como el Instituto Tecnológico de Chetumal; SDP Noticias; SIEE Soluciones y Radio Fórmula, avalados por el IEQROO, a partir de las 20:00 horas del día de la Jornada Electoral. Dicha información se actualizará cada 15 minutos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco