La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de junio, 2018

Para combatir la afectación por el arribo de sargazo y defender los más de 120 mil empleos que dependen de la industria turística, la limpieza en las playas del litoral de Quintana Roo se realiza sobre la zona de costa que los propios municipios propusieron a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), actividad importante ya que más del 30 por ciento del total de los ingresos por turismo que registró el país en el año de 2017 se generaron en Quintana Roo, un destino con más de 17 millones de visitantes anuales, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo (Sedetur).

“Juntos podemos proteger nuestras bellezas y atractivos naturales, de los que nos sentimos orgullosos, para hacerlos perdurables. Nos queda claro que de ellos vivimos y que hoy tenemos una sociedad más fuerte y más unida para afrontar este reto con honestidad y transparencia”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín destacó que la participación conjunta de los tres órdenes de gobierno, del sector empresarial turístico y de la sociedad en general para atender la arribazón de sargazo genera mejores oportunidades para defender los empleos de la gente que decidió hacer su vida en Quintana Roo, una potencia regional que impulsa la economía, el empleo y el desarrollo de las personas.

Actualmente, los sitios de disposición final para el sargazo se identificaron en conjunto con los municipios y, al no revolver el alga con otros residuos, se evita generar impactos ambientales, informó Sema.

Uno de los cuatro grupos de trabajo para la atención del sargazo se llama monitoreo y pronóstico y está integrado por la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), el Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Sema y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En el grupo de contención en el mar y desarrollo de lineamientos, participan la Semar, la Semarnat, la Conabio, el INECC, la Conanp, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Sema.

En el grupo de recolección en tierra, están miembros de la Semar, la Semarnat, la Conanp, la Sectur, el gobierno del estado, la Sema, y las autoridades municipales, bajo la coordinación de la Conanp y Sema.

En el grupo de usos y disposición, intervienen integrantes de la Semarnat; el gobierno del estado; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); la Cofepris, y la Sema.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador