La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 28 de junio, 2018

El Instituto Nacional Electoral de Quintana Roo llevó a cabo la demostración de las pruebas del material electoral que será utilizado en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018 ante los miembros del Consejo Local y del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), los representantes de los partidos políticos y de los medios de comunicación.

[b]Demostración[/b]

La vocal ejecutiva del INE en Quintana Roo, Claudia Rodríguez Sánchez, junto a la consejera presidente del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina, realizaron las pruebas del material electoral e invitaron a los presentes a que hicieran la prueba con el líquido indeleble así como con los marcadores para confirmar que éstos no se pueden borrar de las boletas Electorales.

[b]Ingenio politécnico[/b]

La vocal ejecutiva, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que el líquido indeleble fue creado en el Instituto Nacional Politécnico por el profesor Filiberto Vázquez en 1994, y asimismo indicó que es una sustancia que no se borra durante 12 horas y destacó que es una pieza fundamental en la cadena de confianza de las elecciones en México.

[b]Materiales especiales[/b]

En este contexto explicó detalladamente la fabricación de estos materiales así como los marcadores que son realizados con cera especial que permitirá el ejercicio del voto libre; esta cera deja una marca en la boleta electoral que es imposible de eliminar y asimismo puntualizó que todo intento de borrado deja una enmendadura en la boleta lo que impediría a los funcionarios de casilla determinar con claridad el sentido de ese voto y podría ser anulado. Asimismo señaló que el Instituto Nacional Electoral fortalece la cadena de confianza en estas elecciones e hizo un llamado a la ciudadanía a ejercer un voto libre, un voto informado.

[b]Características[/b]

En este sentido informó sobre las características de las urnas, los colores para cada votación, actas, marcadoras de boleta y papelería en general que es utilizada por los funcionarios de mesas directivas de casilla.


Lo más reciente

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024