Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Miércoles 27 de junio, 2018

El gobierno de Quintana Roo ha iniciado los estudios preliminares para licitar el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un tren de pasajeros de Cancún a Tulum, que requerirá una inversión que ronda los 40 mil millones de pesos, informó el gobernador Carlos Manuel Joaquín González.

Tras la reunión por el tema del sargazo, el martes con los secretarios de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, el mandatario señaló que ya se trabaja en ello.

El proyecto ya está incluido en el portafolio de Proyectos México, plataforma del gobierno federal para informar sobre los avances de cada uno de los desarrollos de infraestructura en el país.

La nueva infraestructura implica una longitud de 126 kilómetros y pretende ofrecer un nuevo servicio de transporte masivo a los turistas y trabajadores en los municipios de Benito Juárez –conectando Cancún, incluido el aeropuerto–, Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen) y Tulum.

“Ya hemos presentado el proyecto original, que hace viable el tren pero, por supuesto, necesitamos de las autoridades federales y de la presentación de diferentes proyectos de la iniciativa privada.”

Se prevé que durante el primer semestre del próximo año se realice el proceso de licitación, con carácter internacional y bajo la modalidad de asociación público-privada (app) y que a fines de junio de 2019 se inicie la construcción.

“Actualmente el tren está en trámite de permisos antes las dependencias correspondientes, y no cuenta con asignación de recursos federales”, agregó el gobernador.

Es la segunda ocasión, en menos de seis años, que se intenta el sistema ferroviario: a principios de 2015, el gobierno federal anunció la cancelación por razones presupuestales del tren Transpeninsular, que iría de Mérida a Cancún, pese a que en los 24 meses previos se gastaron 504.1 millones de pesos.

De manera extraoficial, se menciona que una de las razones que impidió el desarrollo del tren en la mayor zona turística del país fue la oposición de taxistas y camionetas que ofrecen el servicio público en la región, incluyendo la conexión al aeropuerto local.

Sin embargo, ahora la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) consideró que la recién aprobada Ley de Movilidad en Quintana Roo será un punto a favor porque, entre otras cosas, elimina la discrecionalidad en el otorgamiento de concesiones del servicio público de transporte y se tomarán en cuenta factores estrictamente técnicos y sociales.

Incluso, ahora se propone la creación de un Consejo Consultivo del Transporte Turístico, que se encargue de regular y generar certidumbre entre los participantes de la actividad: autobuses, carros, camionetas o limusinas.

“Es un tren que hace falta y se vendrá a sumar a los atractivos que hay en la región. Hemos visto que en Quintana Roo son muy meticulosos con el desarrollo turístico. Por el momento, sólo tenemos un gran tren, El Chepe, en el norte, y como país necesitamos una oferta más variada”, estimó la AMAV en un comunicado.

De su lado, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura (Imexdi) señaló que “no hay duda de que, si el proyecto está bien estructurado, el apetito de las empresas consultoras, constructoras y operadoras de trenes, nacionales e internacionales será visible.

“Lo más importante es generar la información suficiente para poder iniciar la licitación del ferrocarril. No debemos perder de vista que estará ubicado en una zona con amplia afluencia de turistas internacionales”.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021