Roger Mora
Foto: Especial
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 27 de junio, 2018

Reportan en redes sociales el daño ambiental que se está presentando en Chemuyil, pues maquinaria pesada está siendo utilizada para aperturar cenotes, devastando importante vegetación protegida que se encuentra enlistada en las NOMs.

Los trabajos, que se realizan en una zona de terracerías de la comunidad de Chemuyil, están muy alejados de la vista de las autoridades ambientales, ya que la obra de remoción de vegetación presenta un avance significativo y que hasta el momento no ha sido verificada por las autoridades; usuarios de las redes sociales son quienes realizan las denuncias pertinentes.

De acuerdo a los especialistas, estas obras afectan los flujos del agua subterránea y pueden llegar a interrumpirse, además de que algunos elementos arqueológicos y paleontológicos pueden ser destruidos: se pierden para siempre elementos geológicos que la naturaleza tardó miles de años en formar.

Asimismo, dicen que en esto no sólo tiene injerencia la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino también el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues la zona es catalogada como de importantes descubrimientos históricos sumergidos en los mantos freáticos de los ríos subterráneos.

Los denunciantes aseguran que la obra, en la que desde hace más de un mes realizaron una perforación para poder ingresar al área de un cenote, no ha sido detectada por las autoridades del medio ambiente, ya que al ser un municipio muy extenso es muy difícil poder dar con estos sitios que se encuentran muy alejados de los centros poblacionales.

Algunas asociaciones civiles ya han visto este tipo de acontecimientos, y dieron a conocer que únicamente canalizan las denuncias hacia las instancias correspondientes, ya que ellos no pueden ejercer ninguna acción sancionatoria para erradicar estos desarrollos que cada vez son más constantes en el área de Tulum y sobre todo en las comunidades de Akumal y Chemuyil, que cuentan con vastas extensiones de caminos de terracería y que a su vez tienen estos sistemas acuíferos.

Finalmente dijeron que se continuará coadyuvando con las denuncias ante las instancias pertinentes, ya que la mayoría de las personas que recaen en este tipo de incidentes que dañan el entorno ambiental son extranjeros que desconocen de las Normas Oficiales Mexicanas de Protección al Medio Ambiente y por ende se generan estos acontecimientos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral