Roger Mora
Foto: Especial
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Miércoles 27 de junio, 2018

Reportan en redes sociales el daño ambiental que se está presentando en Chemuyil, pues maquinaria pesada está siendo utilizada para aperturar cenotes, devastando importante vegetación protegida que se encuentra enlistada en las NOMs.

Los trabajos, que se realizan en una zona de terracerías de la comunidad de Chemuyil, están muy alejados de la vista de las autoridades ambientales, ya que la obra de remoción de vegetación presenta un avance significativo y que hasta el momento no ha sido verificada por las autoridades; usuarios de las redes sociales son quienes realizan las denuncias pertinentes.

De acuerdo a los especialistas, estas obras afectan los flujos del agua subterránea y pueden llegar a interrumpirse, además de que algunos elementos arqueológicos y paleontológicos pueden ser destruidos: se pierden para siempre elementos geológicos que la naturaleza tardó miles de años en formar.

Asimismo, dicen que en esto no sólo tiene injerencia la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, sino también el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues la zona es catalogada como de importantes descubrimientos históricos sumergidos en los mantos freáticos de los ríos subterráneos.

Los denunciantes aseguran que la obra, en la que desde hace más de un mes realizaron una perforación para poder ingresar al área de un cenote, no ha sido detectada por las autoridades del medio ambiente, ya que al ser un municipio muy extenso es muy difícil poder dar con estos sitios que se encuentran muy alejados de los centros poblacionales.

Algunas asociaciones civiles ya han visto este tipo de acontecimientos, y dieron a conocer que únicamente canalizan las denuncias hacia las instancias correspondientes, ya que ellos no pueden ejercer ninguna acción sancionatoria para erradicar estos desarrollos que cada vez son más constantes en el área de Tulum y sobre todo en las comunidades de Akumal y Chemuyil, que cuentan con vastas extensiones de caminos de terracería y que a su vez tienen estos sistemas acuíferos.

Finalmente dijeron que se continuará coadyuvando con las denuncias ante las instancias pertinentes, ya que la mayoría de las personas que recaen en este tipo de incidentes que dañan el entorno ambiental son extranjeros que desconocen de las Normas Oficiales Mexicanas de Protección al Medio Ambiente y por ende se generan estos acontecimientos.


Lo más reciente

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

También participó en la película de acción 'Los Jueces de la nohe', el thriller 'Deseo Mortal' y la comedia de acción 'El Cazarrecompensas'

The Independent

Muere el actor Peter Greene, recordado por sus papeles de villano en ‘La Máscara’ y 'Pulp Fiction'

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Vásquez Aquino, artesana de Oaxaca, agradece que la presidenta esté mostrando al mundo el valor de esta ropa

Ap

Conoce a las mujeres indígenas detrás de la vestimenta de Claudia Sheinbaum

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

El ex integrante de Los Dinos dedicó su vida a impulsar y preservar la obra de sus hijos en la música

La Jornada Maya

Muere Abraham Quintanilla, padre de Selena y arquitecto de su legado

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial

También hubo falta de mantenimiento a inmuebles y se puso en riesgo la nónima de 50 mil trabajadores en septiembre

La Jornada

Denuncian faltante de 14 mil mdp en el Poder Judicial