La Jornada Maya
Foto: Comunicación PRI

Puerto Morelos, Quintana Roo
Martes 26 de junio, 2018

De acuerdo con la encuesta sobre posicionamiento y preferencias electorales en el municipio de Puerto Morelos, de la empresa Stratic Sociometrica, los electores de Puerto Morelos identifican a la presidente municipal con licencia, Laura Fernández, como la persona que más les gusta para ocupar la presidencia municipal.

A sólo unos días de las elecciones, la abanderada de la coalición PRI, PVEM y Panal tienen amplia ventaja en la contienda por la alcaldía. Esta alianza tiene 47.2 por ciento de las preferencias sobre la que conforman Morena y PT, que alcanzan 36.2 por ciento, para una ventaja de 11 puntos porcentuales.

La ventaja se amplía a 13.1 puntos porcentuales cuando se pregunta por el nombre de la persona que más gusta a la gente para ser presidente municipal, pues la mención espontánea de Laura Fernández llega al 33.9 por ciento, contra el 20.8 por ciento de Juan Pablo Aguilera Negrón.

Cabe señalar que un elevado porcentaje de los electores encuestados, el 74.2 por ciento, afirmó que su voto ya fue decidido. Sólo 7.6 por ciento aún no lo decide.

A la pregunta “Si hoy fuera la elección para elegir presidente municipal de Puerto Morelos, ¿por qué partido político votaría?”, el 47.2 por ciento de los encuestados se inclinó por la coalición PRI-PVEM-Panal; 36.2 por ciento por la que conforman Morena y el PT; 15.5 por ciento por la del PAN-PRD-MC y sólo 1.1 por ciento por el PES.

En otra pregunta se pidió mencionar el nombre de alguna persona que al encuestado le gustaría que fuera el próximo alcalde de Puerto Morelos. Laura Fernández fue mencionada de manera espontánea por el 33.9 por ciento; Juan Pablo Aguilera, por el 20.8 por ciento; Ludivina Menchaca, 14.2 por ciento; Eloísa Zetina, 1.7 por ciento; no sabe, 7.8 por ciento, y no contestó, 21.6 por ciento.

Además, el 74.2 por ciento aseguró que ya decidió definitivamente por quién votar; 7.6 por ciento ya decidió, pero aún podría cambiar; 13.7 por ciento aún no decide su voto; 1.4 por ciento no sabe y 1.7 por ciento no contestó.

"Independientemente del candidato o partido de su preferencia, si en la elección de presidente municipal de Puerto Morelos usted tuviera que decidir su voto únicamente entre los dos candidatos con mayores posibilidades de ganar, como son Laura Fernández y Juan Pablo Aguilera Negrón, ¿por quién de ellos votaría?" En este caso Laura Fernández recibió 40.3 por ciento de las preferencias; Juan Pablo Aguilera, 30.3 por ciento; cualquiera de los dos, 5.7 por ciento; ninguno de ellos dos, 14.5 por ciento; no sabe, 5.7 por ciento y no contestó, 3.6 por ciento.

Sobre "¿quién podría tener mejor desempeño por su experiencia si fuera presidente municipal"?, Laura Fernández recibió 38.6 por ciento de las menciones; Juan Pablo Aguilera, 24.6 por ciento; Ludivina Menchaca, 16.4 por ciento; Eloísa Zetina, 2.4 por ciento; cualquiera de ellos, 9.2 por ciento; ninguno de ellos, 0.9 por ciento; no sabe, 5.2 por ciento y no contestó, 2.6 por ciento.

Finalmente, a la pregunta ¿quién le haría sentirse mejor por su liderazgo si fuera presidente municipal?, Laura Fernández recibió 38.4 por ciento de las menciones; Juan Pablo Aguilera, 24.6 por ciento; Ludivina Menchaca, 17.5 por ciento; Eloísa Zetina, 3.3 por ciento; cualquiera de ellos, 1.7 por ciento; ninguno de ellos, 4.7 por ciento; no sabe, 5.0 por ciento y no contestó, 4.7 por ciento.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse