Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de junio, 2018

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez, alertó que está en camino una mancha de sargazo “del tamaño del mar Caribe” –y razón no le falta: [i]La Jornada[/i] consiguió tres gráficas escalofriantes, por decir lo menos–, y reconoció que se están acortando las estancias y se empiezan a cancelar bodas.

En entrevista, al término del encuentro con el gobernador Carlos Manuel Joaquín González y los secretarios de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, el líder hotelero aceptó que se están acortando las estadías.

Incluso, el empresario volvió a poner el dedo en la llaga al señalar que se podría echar mano de los recursos que se pagan por el uso de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), “que por tantos años hemos estado poniendo, que se empiecen a activar en ese sentido, no necesariamente el 25 por ciento adicional, puede ser el ciento por ciento de lo que pagamos.

“Que en el estado asciende más o menos a 220-250 millones de pesos, que no es nada despreciable y cuyos recursos se pagan en forma bimestral”; se trata de los recursos que en su momento reclamaban Carlos Gosselin Maurel y José Chapur Zahoul, el primero cuando fungió como presidente de los hoteleros, y el segundo al intervenir ante el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto.

“Si bien la próxima temporada de verano no está en peligro por el tema del sargazo, sí se están presentando cancelaciones y salidas previas de algunos centros de hospedaje debido al problema ambiental en las playas de Cancún.”

Sostuvo que no hay peligro de un colapso en la inminente temporada vacacional, pues “se tienen reservaciones de 85 por ciento y será muy difícil que el turista nacional deje de venir para los meses de julio y agosto", expresó.

Sin embargo, reconoció que hay incertidumbre sobre si los visitantes domésticos terminen sus estancias y por lo que pueda suceder los meses de septiembre, octubre y noviembre, considerados como temporada baja, pues con la suma del atípico arribo de talofita y el de la inseguridad, se podría recrudecer la situación.

El empresario hotelero comentó que debido al estado de las playas (repletas de algas pestilentes), los turistas norteamericanos están saliendo de los hoteles antes de tiempo, y que ya se registraron cancelaciones de bodas en la playa.

Y fue más allá, al revelar que la Semarnat tiene a detalle la cantidad de sargazo que ha arribado y que se ha recolectado en los últimos días, y que sin embargo Pacchiano Alamán declinó dar a conocer porque “no tengo los números exactos en estos momentos”, al término de la reunión emergente.

“Tienen muy bien identificado lo que se ha recolectado en las playas de Cancún, la Semarnat lo tiene perfectamente bien ubicado en la cantidad de toneladas cúbicas de sargazo, pero esta es una mancha atípica, está muy bien identificada vía satélite –por la Universidad de Galveston, Texas– y no dejará de recalar hasta que empecemos a recibir vientos del norte.

“Las imágenes de satélite indican que viene mucho más sargazo; es una mancha tan grande como el (mar) Caribe, desde las costas de Venezuela hasta las de México y la isla de Cuba; es una mancha así de grande, no viene sola sino que está esparcida y es tan grande como el Caribe, es muchísimo muy grande la extensión”.


Lo más reciente

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Costo de visita a puertos de la península, con salvedad de Cozumel, resultó elevado, señaló el director de la APICAM

Jairo Magaña

Cruceros turísticos dejaron ir a Campeche por falta de rentabilidad: Agapito Ceballos

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Piden restituir quinientas hectáreas a menonitas en Hopelhchén, así como a comunidades mayas

Jairo Magaña

Anuncian paro nacional y bloqueo de puertos por despojos agrarios en Campeche

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

La presidenta del partido, Ariadna Montiel, aseguró que la acción busca ''intervenir en la vida política de México''

La Jornada

Gobernadores, líderes y legisladores de Morena cierran filas con López Beltrán tras retiro de visa

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México

Ampliarán servicios de rehabilitación e incorporarán tecnología en el centro de salud

La Jornada Maya

Yucatán y Corea del Sur fortalecen alianza para modernizar el Hospital de la Amistad Corea-México