Carlos Águila Arreola
Foto: Eduardo de Luna
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de junio, 2018

El secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, hizo un llamado a la comunidad científica nacional para auxiliar en la alerta ambiental que supone la llegada de millones de toneladas de algas marinas.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín dijo que se está trabajando a marchas forzadas para limpiar las playas y que el sargazo no afecte la inminente temporada vacacional de verano, por iniciar en los próximos días: “En los últimos dos días se han recogido mil 500 metros cúbicos de esas plantas".

Tras más de dos horas de reunión, y a tres años de que se registró el primer arribo atípico de la talofita, quedó claro que no hay una solución específica, e incluso que se desconoce la magnitud del problema.

El encuentro emergente entre el gobernador con el titular de la Sectur y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, y empresarios turísticos, se dio en el hotel Moon Palace.

Al término de la reunión Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, informó que quedó establecida una mesa permanente compuesta por el gobierno estatal, las dependencias federales y una representación empresarial, cuya idea es apoyar en la evaluación de los proyectos para detener (en el mar), recoger y disponer la ova correctamente “para que no represente un riesgo para la salud”.

El titular de la Semarnat dijo que ya hay dispuestos 62 millones de pesos emergentes, que es la cantidad que hace semanas dio a conocer Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo.

A pregunta expresa, el mismo Pacchiano Alamán descartó que la visita de los funcionarios federales fuera para decretar una alerta sanitaria por el inusual arribo del alga, y mucho menos que se trate de una catástrofe ambiental.

Entre las estrategias está recolectar el material café-rojizo dentro del mar con embarcaciones especiales, cuyo costo unitario sería de alrededor de 2.5 millones de dólares, de acuerdo con el secretario Arellano Guillermo.

En su momento, también se habló de utilizarlo para la fabricación de productos de belleza y alimentos; empero, eso sólo es teoría y no hay nada concreto; de hecho, el hotel sede del evento es el único en el país que tiene la tecnología para secar el alga y convertirla en arena, composta y cosmética.

Empresarios turísticos reconocen que se han registrado cancelaciones para verano.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco