Carlos Águila Arreola
Foto: Comunicación Eloy Peniche
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Martes 26 de junio, 2018

“El cambio responsable es con paz, con certidumbre. Muchos piensan que 10 días serán insuficientes, pero los candidatos a diputados y senadores han hecho su trabajo. El cambio que Cancún necesita es con el Frente. ¡Sí hay de otra, y está frente a ti!”, manifestó el empresario Eloy Peniche Ruiz, quien asumió la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez el pasado 19 de junio.

El abanderado de la coalición Por Quintana Roo Al Frente es directo y pese a que arrancó campaña una decena de días antes de que concluyan, dice que ganará. El próximo domingo 1 de julio, de acuerdo a los institutos electorales Nacional (INE) y del estado de Quintana Roo (Ieqroo), votarán un millón 209 mil 898 ciudadanos, con corte al pasado 6 de abril.

Peniche Ruiz nació el 16 de mayo de 1964 en Mérida, Yucatán; es el mayor de tres hermanos y está casado con la también empresaria Mayra Pacheco, con la que tiene una hija. Es contador público egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). Fue dirigente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), y antes dirigió a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y previamente la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Ante los ojos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el líder de la iniciativa privada se impuso a Salvador Diego Alarcón, Alejandro Noya Argüelles y Carlos Montalbán Colón, quienes también estaban como opciones.

En charla con [i]La Jornada Maya[/i], Eloy Ruiz se autocalifica como “la mejor opción”, ya que “entré a la política para servir y porque no tengo la necesidad de robar. Soy un empresario, y como la mayoría de los cancunenses, un hombre acostumbrado a trabajar para sacar adelante a mi familia”.

Declaró que hace años decidió participar no sólo en sus negocios, sino para aportar algo a la comunidad en espacios donde pudiera hacer más por los demás, por eso decidió aceptar la candidatura a la presidencia municipal del destino turístico más importante del país y América Latina.

Aunque acepta que tuvo 10 días para hacer campaña, dijo sentirse confiado principalmente por dos cosas: el trabajo que han hecho los aspirantes al Senado y a diputados federales de la coalición, y “tenemos que recuperar la confianza de los ciudadanos y la paz, es el principal reto para quien gane algún puesto de elección popular”.

[b]Experiencia[/b]

Amigo de la infancia y colega del gobernador Carlos Joaquín, tomó la estafeta para tratar de obtener una de las principales alcaldías del país –por la generación y recepción de recursos–, luego que durante más de tres meses la coalición no pudo registrar a José Luis Chanito Toledo Medina y posteriormente al Chanito 2.

Eloy Peniche comentó que es “una campaña intensa, propositiva, con el ánimo de salir adelante y estamos aprovechando los medios de comunicación y las redes sociales, y lo que nos dé para caminar”.

Peniche Ruiz aceptó que si bien no tiene experiencia en política, sí la tiene como líder empresarial, y además destacó su trabajo en la Mesa de Seguridad, en la que participó no como dirigente, sino como ciudadano.

“El proyecto siempre ha sido más importante que las personas; se trata de Cancún. Eloy Peniche siempre ha estado en el ámbito empresarial, por lo que conoce bien los problemas de la ciudad; sabe lo que necesita. Conmigo se demuestra que el Frente sigue abriendo espacios a la sociedad civil”

[b]Expectativas[/b]

“Veo a un Cancún moderno en lo administrativo y operativo para dar los servicios públicos de calidad que hoy se requieren. No puede ser que seamos el principal destino turístico de Latinoamérica y aún haya carencia de lo más elemental como el agua. Tenemos que recuperar la confianza ciudadana y la paz, y de ahí proyectar un desarrollo sustentable”.

Somos capaces de impactar en la sociedad y creemos que podemos cambiar la decisión por una verdadera opción de trabajo. Somos gente que venimos de la iniciativa privada y tenemos comprobada capacidad

“Es cierto, mi nombre no aparecerá en las boletas, pero estoy invitando a la gente a votar por la coalición «Por Quintana Roo al frente» porque soy un hombre de trabajo que no viene de la partidocracia y que no tiene necesidad de agarrar dinero que no es mío. Recuerden que otra de las propuestas del Frente es acabar con la corrupción”.

Eloy Peniche relató que comenzó la campaña con toda la energía porque sabe que queda poco tiempo, “pero van a ver que al final haremos una gran campaña, con propuestas y mucho entusiasmo. Es cierto que entré en el segundo tiempo, pero entré con las pilas bien puestas, y decidido a ganar.”

“Me uní a este proyecto porque a Cancún le hace falta un proyecto responsable, serio, que represente de verdad la expectativa de cambio que tiene la gente. No podemos dejarnos llevar por la vía fácil.

“Cancún requiere de un proyecto de verdad, y yo tengo esa propuesta. Vengo dispuesto a demostrar que no estamos condenados a seguir con la misma política, y a demostrar también, contrario a lo que nos han dicho, que la elección no está definida. Hoy te quiero demostrar que sí hay de otra”.


Lo más reciente

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Se ofrecieron más de 10 mil títulos de autores locales, nacionales e internacionales

Astrid Sánchez

Asisten 240 mil personas a la Filey 2024

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel

Más o menos 65 por ciento de los viajeros ya basan su decisión con pensamiento ecológico

Ana Ramírez

Cada vez más hoteles de Cancún apuestan por la sustentabilidad: I Love México Travel