Carlos Águila Arreola
Foto: Facebook @XcaretPark
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Lunes 25 de junio, 2018

Tras cuatro años de proyecto y una inversión calculada al final en alrededor de 30 millones de dólares, el parque Xibalbá está a un tercio de su construcción, reveló el director general de Experiencias Xcaret Miguel Quintana Pali a [i]La Jornada Maya[/i].

Al término de la presentación de la Memoria de Sostenibilidad 2017 del consorcio, comentó que será la décima atracción del grupo entre parques temáticos y tours, la primera incursión del emporio turístico en el vecino estado de Yucatán, un paseo de alrededor de 10 horas por ocho cenotes unidos entre sí por medio de túneles, cañones, ríos, tirolesas y armones de ferrocarril.

“Es un parque muy difícil y complicado, aunque lo bello, la esencia del parque no la hicimos nosotros, y son los cenotes; nosotros estamos comunicándolos entre sí, y esa es la parte más difícil. El chiste es la actividad y cómo ir de un espejo de agua a otro”, dijo.

Recordó que el proyecto arrancó hace cuatro años, pero lo más difícil fue sacar los permisos debido a la tramitología, además e infinidad de estudios antes y posteriores que la autoridad solicitó para complementar el estudio de impacto ambiental.

“Este parque es más laborioso porque es hecho a mano, y calculo que la inversión sería similar (a la de Xavage). Son cenotes vírgenes; los techados están inmaculados, y los que no hubo que limpiarlos pero están perfectos: agua azul y cristalina, ni meterles mano”, afirmó.

Miguel Quintana detalló que en la zona el grupo posee muchas hectáreas, pero Xibalbá no pasa de 30 y tendrá capacidad para recibir a cerca de tres mil personas diarias debido a los recorridos, porque los visitantes no se concentran en un sólo cenote, sino se repartirán entre los ocho cenotes que componen el recorrido, “Así que ese parque jamás se va a saturar porque el tiempo estimado entre cada cenote es de media hora, después la gente ya quiere pasar a la siguiente actividad”.

Explicó que el nuevo parque se ubica al centro de un triángulo formado por los poblados de Yalcobá, X-Tut y Sisbichén, en el municipio yucateco de Valladolid, a entre 140 y 150 kilómetros al oeste de Cancún: “Está, en promedio, a tres kilómetros de cada uno de esas tres comunidades”.

Miguel Quintana aclaró que es un tour de todo el día, “sale uno en la mañana y regresa en la noche”; está como media hora antes de la zona arqueológica de Chichén Itzá porque está antes del municipio Valladolid.

“Estamos ciertos que la apertura del nuevo parque impulsará la economía de esos tres poblados y los que están en los alrededores”, y estimó que generará un promedio de alrededor de 100 a 120 empleos directos, y entre 250 y 300 indirectos.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador