Carlos Águila Arreola
Foto: Especial
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Domingo 24 de junio, 2018

“Para contribuir al esfuerzo promocional de la bahía de Chetumal como activo turístico, vital para fortalecer la economía del sur del estado, se realizó el segundo Festival Acuático, Cultural y Deportivo Mayas y Piratas”, comentó Alberto Pérez Barrios, ex director municipal de Turismo en Othón Pompeyo Blanco.

Añadió que más de un centenar de veleristas, paletistas (paddle), kayakistas y kitesurfistas participaron en el primer evento auspiciado por el recién constituido Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (Cptqroo).

Respaldaron la organización la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de la entidad, así como las cámaras nacionales de Comercio (Canaco Chetumal) y la de la de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

Bajo la custodia de embarcaciones rápidas de la Secretaría de Marina (Semar), la Capitanía de Puerto y embarcaciones particulares, 20 veleros y dos pontones de Bacalar se reunieron en el club de yates de la Apiqroo para ofrecer paseos gratuitos a la población.

En tanto, más de 30 aficionados y profesionales del paddle, organizados por la empresa Blue Moonkey de Bacalar, desembocaron en la bahía de Chetumal tras recorrer 30 kilómetros desde la laguna Milagros, el estero de Chac y el río Hondo.

Otros 15 kayakistas, coordinados por la empresa Active Nature, llegaron a la ensenada chetumaleña tras navegar el Canal de los Piratas de Bacalar, y también el estero y el río Hondo, acompañados por motos acuáticas de la Semar.

El director del Cptqroo, Darío Flota Ocampo, destacó que con el Festival Acuático, Cultural y Deportivo Mayas y Piratas “iniciamos prácticamente los trabajos de este nuevo organismo de promoción conforme a las instrucciones del gobernador, de impulsar las actividades en el sur del estado, específicamente en Chetumal, la ciudad capital”.

El cronista de la ciudad, Fabián Gaspar Herrera Manzanilla, destacó la tradición portuaria de Chetumal, “una historia que se revitaliza con esas actividades acuáticas en la bahía”.

Por su parte Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur, aseguró que “con las actividades acuáticas podemos promocionarnos en el mundo como destino sustentable, histórico, cultural y deportivo. Para nosotros son buenas noticias porque nos permite ampliar nuestra oferta turística”.

Entre las actividades en el marco del festival destacó el turismo inclusivo, ya que los pontones de las empresas Bucaneros Tours y Venado Azul ofrecieron paseos gratuitos a una centena de personas discapacitadas, en coordinación con el Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Los organizadores del festival, Alberto Pérez Barrios y Minerva Rosales Soto, directivos de la revista Tips Turismo, destacaron la importancia histórica, cultural y deportiva del evento.

“Pretendemos contribuir al esfuerzo promocional de la bahía de Chetumal como un activo turístico vital para fortalecer la economía del sur del estado”; agradecieron el apoyo de los patrocinadores y la asistencia del público porque “para ellos se organiza el festival”.


Lo más reciente

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones